Soluciones excepcionales para mejoras excepcionales

El entrenador Jordi Murio reflexiona sobre el futuro de la natación en España, invitando a sus principales actores, entre ellos los aspirantes a presidir la federación española, a que expongan sus programas para que estos sean debatidos. Murio demanda diálogo, consenso y reflexión en medio de una batalla silenciosa (y también sucia) por tomar el control de la natación española. Sólo un giro de 180º en la dirección podría convertir en realidad los dulces sueños del preparador catalán. 


 

murioLeo en La Vanguardia (05/10/16) un artículo sobre Educación con el título ¿Nueva etapa entre primaria y secundaria? El Consell Escolar propone un cambio interesante sobre las problemáticas que surgen entre el salto de primaria al instituto de secundaria porque se advierten resultados abruptos para los alumnos de 12 años que acaban de dejar la escuela de primaria y los compañeros referentes entre 16 y 18 años, con intereses y problemas distintos de los de los preadolescentes. El resultado es que la convivencia acelera el proceso de madurez. Y se preguntan: “¿Sería conveniente in­troducir en el sistema una etapa intermedia que suavice el tránsito entre un ciclo y otro?”.

Nuestra natación, a día de hoy, necesita algo parecido: la inacción actual provoca que a nadie se le ocurra pensar en si podemos o debemos ir en paralelo con todo los que haga referencia a educación, enseñanza y desarrollo, de acuerdo a las necesidades cronológicas, fisiológicas y de maduración de nuestros practicantes.

INTERCAMBIO DE PROPUESTAS

Seguramente hay más temas estructurales dignos de estudio, podemos hacer capítulos específicos para ponerlos sobre la mesa. Pero ahora, a pocos días de unas elecciones, pienso que es momento de intercambiar propuestas y ponerlas al servicio de los posibles aspirantes a la Presidencia para no seguir instalados en la bicicleta estática, pedaleando mucho pero sin avanzar. Me refiero a que avanzamos, de vez en cuando, con maquillajes a modo de alguna medalla internacional y siempre por esfuerzo personal más que por sistema,.

Ahora es el momento, cada día que pasa es un día ganado o un día perdido, pero perdidos ya llevamos muchos días desde hace años porque no avanzamos al ritmo que se avanza en el siglo XXI en educación, innovación, tecnología y todo aquello que produce crecimiento personal y colectivo.

murio22Generar debates similares al educativo, con un clima de reflexión y de previsión en lo que serán las escuelas en el 2030, con las nuevas tendencias de lo que le llaman “enseñanzas múltiples”. Según los expertos, los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones en el futuro. En los próximos 15 años, los colegios se van a convertir en «entornos interactivos» que pondrán patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes. El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. La innovación irrumpe de forma muy importante para dar una fuerte cobertura al enseñar a aprender y estas pedagogías solamente son posibles con profesorado especializado.

FORMACIÓN

Pregunto: ¿tendremos a nuestros técnicos de formación preparados para ir en paralelo a todo esto que ya en otros países se ha puesto en marcha hace años? ¿Estos técnicos estarán reconocidos y valorados como se merecen y como merecen los nuevos practicantes de nuestro deporte? ¿Los clubes seguirán sumergidos a la decadencia y estos técnicos no podrán ser contratados correctamente? Para poner en marcha esto ¿deberemos pensar  que tipo de competición es la adecuada para nadadores jóvenes? Los nadadores ya estiran sus vidas deportivas muchos años, esto es una realidad que tendría que ir ligada a la planificación.

Por consiguiente, se me ocurre pensar que las elecciones es la gran oportunidad para que el colectivo de técnicos inciten a los futuros presidenciables y sus equipos  a reflexionar sobre estos asuntos y cambios que se avecinan.

La natación ya no debe ir remolque de los viejos sistemas y reglamentos que tenemos; es hora de anticiparnos a lo que viene y salir de las zonas de confort en que estamos instalados.

Las  estadísticas hablan de porcentajes de participación de jóvenes en las competiciones Open/Absoluta en países como Francia, Gran Bretaña, Italia, Australia, Japón, EEUU y otros. Los resultados dicen que ningún país de estos supera el 12% en edades  inferiores a júnior. Por desgracia en nuestra natación tenemos la estadística invertida en muchas pruebas. Además, la evolución de júnior a categoría absoluta se mueve con unos índices de mejora mínimos. Para muestra  los Juegos de Río: sólo tres de los nuestros hicieron Mejor Marca Personal (MMP)- dos de ellos de los más jóvenes y la otra los 800 libres de Mireia Belmonte; el resto estuvo a más del 3.5% de sus MMP. Muchos de los 23 nadadores que nos representaban tienen en su currículo medallas en europeos junior y la pregunta es: ¿cómo van las evoluciones y las curvas de progresión y por qué pasa esto? Quizás la respuesta esta en la formación, no voy a hacer dogma, mejor sería que se debatiera con expertos y quizás es momento para reconducir esto y/o otros temas similares.

DEBATE NACIONAL

murio23¿Quién o quiénes deberían ser los implicados en estos debates?  Estas reflexiones deberían estar al margen de unas elecciones, porque quien tiene que ganar es la natación y quien la hace día a día, es decir, los nadadores y sus entrenadores. Estas cuestiones deberían ir en todos los programas de los presidenciables que se presenten. Por consiguiente, es el colectivo en forma de Asociación- si queda algo de ella- o por iniciativa propia quien tiene que moverse para que sea razón sine qua non para votarles. Para mí, quien defienda esto tendrá que ser el nuevo presidente de la RFEN,  así de simple. Impulsar un debate nacional sobre la natación en general y hacer un mínimo consenso entre todos es el futuro.

Como dice el título del escritor y pedagogo José A. Marina  Despertar al diplodocus, creo que los entrenadores –dinosaurios  o jóvenes- ahora tienen la oportunidad de proponer innovación para generar nuevas expectativas, nuevas motivaciones y trabajos dignos para los técnicos que quieran ser los protagonistas del cambio. Tenemos entrenadores válidos para esto, quizás falta  liderazgo a todos los niveles, también en el formativo y de desarrollo y configurar grandes equipos de trabajo y núcleos de intercambio para crecer juntos, dar vida a los clubes y racionalizar adecuadamente para que el abandono precoz sea el mínimo posible. Al menos tener claro el camino que espera a la natación del futuro, proponiendo una arquitectura  global del sistema, igual que se ya se hace en la nueva educación . Hoy es mañana, no desperdiciemos esta ocasión.

 

 

 

 

Seguramente también te guste

5 Respuestas

  1. nadador dice:

    Has tenido infinidad de oportunidades para cambiarlo, y ahora vienes con estás? Has tenido los mejores medios, nadadores, etc, y no has hecho nada? Estamos viviendo otra natación, la del s. XXI no en la que tu y tus colegas teníais el monopolio de toda la natación. Ah, y lee mejor a José A. Marina.

  2. Norris dice:

    Lees el artículo y no acabas de entender qué quiere decir el hombre. ¿Por qué no empieza por sus propuestas?

  3. Claveria dice:

    En las políticas públicas en educación existen dos escuelas de pensamiento: una racional, que se basa en la toma de decisiones tras un análisis exhaustivo de series de datos, apenas conocida y practicada en España; y otra irracional, la mayoritaria aquí, que consiste en la aplicación acrítica de eslóganes que parecen inteligentes tomados de aquello que nos suene a moderno de lo que hacen en otros sitios. Enhorabuena al autor del artículo, por su valiosa contribución al segundo género, en su vertiente «he leído algo de un tema que desconozco por completo y, como he visto la luz, se me ocurre aplicarlo a otro asunto completamente diferente».
    Este disparate solo puede entenderse en relación con el contexto electoral que apenas comienza. Es una llamada de atención, sí, pero no sobre un presunto tema de interés (porque, de hecho, no plantea nada).

  4. Jordi Murio Fisa dice:

    AMIGOS DE NATACCIÓN:
    Amablemente a quienes han hecho apreciaciones y a los que pueden hacerlas.
    Es evidente que en este artículo no pretendo dar dogma de nada. Simplemente, por mis años en la natación y la experiencia adquirida, pero muy humíldemente pretendo hacer unas reflexiones ante la oportunidad que nos da una elecciones a la presidencia de la RFEN y con la intención de apuntar algunas pinceladas de cosas que generalmente nos preocupan, a los de antes, a los de ahora y a los que vengan,

    Es decir, unas deliberaciones cruzadas entre pensamientos que producen causas y efectos o que seguramente pueden ser objeto de atención si hay alguien que, aprovechando las mencionadas elecciones y su campaña, le interese profundizar en las entrañas de la natación de nuestro país.
    Seguro que hay muchos objetivos y habría que ordenarlos por prioridades, pero para mi uno de los que más nos pueden ayudar a avanzar y a cambiar mucho en la natación de lo que viene hasta mitad del siglo XXI, es el educativo. Me refiero a que los educadores, formadores y entrenadores no deberían abstenerse de subir al tren innovador de están emprendiendo los del gremio de la enseñanza.

    Nos deben preocupar cosas como el abandono precoz, las evoluciones aceleradas en edades jóvenes y los pocos porcentajes en nadadores de categoría absoluta y, para esto, estoy seguro que algo de lo escrito en el artículo nos podrían ayudar. Sobre todo en crear profesionalización específica en los técnicos de jóvenes, en que motive a muchos ser entrenador formativo y que, consecuentemente, esto se vea recompensado en los clubes con el respeto que merecen ser tratados estos jóvenes entrenadores. Ósea, profesionalizar lo que ahora esta en el aire, sin seguridad, con salarios basura e, importante, sin poder trabajar a largo plazo.

    Alguno de vosotros apunta que porqué no lo hice cuando debía. Claro que tengo unos años y algunos no me conocen pero os puedo decir que cuando debía es cuando más disfruté de la natación. De 43 años en ella y de ellos 28 en los tres clubes, el resto en los dos centros nacionales. Cuando tuve la oportunidad extrapolé y fusioné –lo más científico posible- un programa de enseñanza activa (método Decroly) en los años 1979 al 1988. Más adelante, cuando he podido por las circunstancias, he ido introduciendo esta filosofía. No es aquí, porque no necesito promocionarme donde debo exponer mi currículo. El qué, el como y con quienes, no importa pero fueron muchos. El que quiera tener más información y cerciorarse de la gran polivalencia, su especialización siguiente y los resultados de los nadadores que han pasado por este programa, que no dude que particularmente estoy abierto para quien me pida detallada información.

    Dicho esto, pregunto: ¿cuántos técnicos tienen, a día de hoy, la seguridad laboral y la certeza de poder implantar unos programas a largo plazo similares?. Si la natación se practica en horario extra-escolar y en los nuevos planes educativos impera la comprensión por uno mismo, la percepción activa, la atención con retención memorística y rehuyendo rutinas innecesarias, generalizar, etc. ¿cuáles son las actitudes y los conocimientos de los entrenadores jóvenes y como deben adaptarse a ir por la misma línea de actuación? ¿La escuela de entrenadores, la formación profesional o entes privados deben aportar conocimientos y pedagogía? ¿Tenemos que esperar regulación al respeto o se puede empezar de alguna manera?

    Estas son algunas de las incógnitas y estos son los mensajes que pretendo poner negro sobre blanco. Por desgracia, solamente esta web me ha dado esta oportunidad, ojalá pudiéramos tener más.
    A los futuros presidenciables quizás les interese pensar en temas recurrentes como, el deficiente estado del profesionalismo actual. Yo no me quejo, mis tiempos fueron mejores y el colectivo funcionaba de otra manera, con más respeto y más consideración. Amigos, no escribo para mi, yo me siento feliz y compensado con lo que hice. Pero, lo dicho, el cloro en las venas todavía pertenece.
    Jordi

    • Xavier dice:

      «Me refiero a que los educadores, formadores y entrenadores no deberían abstenerse de subir al tren innovador de están emprendiendo los del gremio de la enseñanza»

      Aquí sólo se subirán los jóvenes que hallan vivido la nataciós de élite i que se dedican a la formación en las categorías inferiores, siempre i cuando un Diplococus no enturbie i no deje trabajar.
      Para mi entender, el gran error, son los premios (medallas) que se dan en etapas precoces, ya que si el entorno no tiene la cabeza bien amueblada, se piensa que ya tiene un@ gran nadador@. Se ofuscan y empiezan a buscar resultados y a desprestigiar al técnico.

      «Nos deben preocupar cosas como el abandono precoz, las evoluciones aceleradas en edades jóvenes y los pocos porcentajes en nadadores de categoría absoluta y, para esto, estoy seguro que algo de lo escrito en el artículo nos podrían ayudar. Sobre todo en crear profesionalización específica en los técnicos de jóvenes, en que motive a muchos ser entrenador formativo y que, consecuentemente, esto se vea recompensado en los clubes con el respeto que merecen ser tratados estos jóvenes entrenadores. Ósea, profesionalizar lo que ahora esta en el aire, sin seguridad, con salarios basura e, importante, sin poder trabajar a largo plazo.»

      Todo mi apoyo a esta reflexión, pocos clubs siguen esta idea, la de trabajar técnicamente, sin buscar resultados prematuros. Estos ya vendrán por dos caminos, por las cualidades innatas del deportista i por el trabajo técnico bien realizado que dará esas cualidades que sobrepasarán al que en una edad trempana destaco por metros o constitución física.
      Puedo decir con orgullo que me encuentro en uno de ellos, en el que el objetivo es tener un equipo júnior-absoluto amplio i cualificado i resultados a edades benjamines, alevines i infantiles salen, pero ahí depende del entorno.

      «¿cuántos técnicos tienen, a día de hoy, la seguridad laboral y la certeza de poder implantar unos programas a largo plazo similares?»
      Pocos o ningunos, sólo interesan resultados, para el ego del DT del club o entrenador de absolutos para asumirlos i cuando no respondan ignorarlos, es decir, llenar su ego, su curriculum personal i las juntas directivas para poder alardear en las respectivas asambleaas que durante su mandato han conseguido tantos resultados. Ahí deben de entrar las Federaciones Territoriales con programas que desde la Estatal obligue a seguir criterios.

      «¿cuáles son las actitudes y los conocimientos de los entrenadores jóvenes y como deben adaptarse a ir por la misma línea de actuación? ¿La escuela de entrenadores, la formación profesional o entes privados deben aportar conocimientos y pedagogía? ¿Tenemos que esperar regulación al respeto o se puede empezar de alguna manera?»
      Básicos i enseñados por Diplococus que sólo son metros, metros i tiempos i resultados, dejando la técnica o el trabajo formativo a un lado.
      La formación está en manos de federaciones territoriales o la nacional para que las cuotas de los cursos parecen más como fuente de ingresos para el presupuesto del organismo que no para formar buenos profesionales. Cuantos entrenadores son licenciados de INEF o de Actividades Físicas que no tiene formación específica de la disciplina en la que estan entrenando?

      Por lo tanto piensa que no eres el único raro del reino, hay unos cuantos que secundarian tú teoría, pocos que la pueden poner en práctica i algunos que les gustaría que se pusieran en práctica.
      Gracias por decir lo que muchos no pueden decir i hacer, es la gran ventaja de estar ya en una posición de verlas venir i poder decir «Ya lo decía yo!!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR