Trenes como este pasan una sola vez

La mediocridad es más contagiosa  que el talento, dijo el sabio José Ingenieros.

La natación española deja pasar un tren que muy posiblemente ya no volverá. Miguel Ortiz-Cañavate tenía (tiene) la edad idónea, tiempo, iniciativa y excelentes relaciones comerciales para liderar un proyecto ilusionante y rompedor. Tras perder las elecciones de la federación ante Fernando Carpena, todo apunta a que se centrará en otros retos. Lo lleva dentro.

Cuando hace un tiempo comunicó a su círculo más cercano su intención de presentarse a las elecciones de la RFEN, alguien próximo le dijo: «Estás ante tu desafío más difícil». Optimista y aventurero, trazo un plan centrado principalmente en los deportistas, el alma de cualquier federación. Alguien que ha triunfado en diversos países, alguno de ellos hostil para cualquier empresario, creado empleo y rentabilizado inversiones de socios y amigos alrededor del mundo, ha sido derrotado de manera abrumadora por un gestor de federaciones deportivas de medio pelo, un tipo sin carisma ni chispa espoleado por unos cuantos como él. Un mustio. Cabe preguntarse por qué… Habrá varias respuestas, pero quien esto escribe es incapaz de dar con la tecla.

En un escenario plano y encerrado en sí mismo hasta un punto absurdo e inexplicable, Ortiz-Cañavate quizá haya sido visto como una amenaza. Suele ocurrir cuando la mediocridad alcanza cotas tan altas. Y, en este sentido, la natación española está plagada de dirigentes mediocres e incompetentes, refractarios al progreso y crecimiento. La asamblea de la RFEN no escapa a esta realidad. La presidenta de un club madrileño no avaló la candidatura de Ortiz-Cañavate porque éste no había presentado aún su proyecto. Sí avaló, en cambio, a Carpena cuando éste tampoco lo había presentado. Hay federaciones territoriales que ni siquiera se dignaron a recibirle ni escucharle.  Al empresario se le ha escudriñado hasta límites ridículos desde que reveló su intención de aspirar a la presidencia. Quienes han querido saber de qué color eran sus calzones son los mismos que han disculpado, permitido o ignorado las irregularidades y mentiras de Carpena durante estos últimos ocho años. Escoria. La natación española tiene lo que se merece.

La escena de un sonriente Juan Viota, presidente de la federación andaluza durante 20 años, departiendo con Carpena y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, tras el recuento de votos, resultó nauseabunda. Los actuales dirigentes de la federación andaluza, con Juan Méndez a la cabeza, están obligados a destapar el saqueo de las arcas de la entidad, más pronto que tarde. Ellos mismos han revelado datos muy comprometedores para Viota ante los asambleístas andaluces. Con Carpena, es muy posible que Viota siga en la directiva de la RFEN. También otro grupo de carcamales que no aportan nada. Sobran los nombres. Entretanto, el tren del cambio pasó y muy posiblemente ya no vuelva.

 

 

 

Seguramente también te guste

25 Respuestas

  1. Jesus dice:

    Mediocres son los asambleístas que apoyaban a Blanco y corrieron a felicitar a Carperna mientras Mendez, Blanco y Ortiz se quedaban en una esquina solos.
    Escoria son tus artículos que solo quieren empozoñar la natación, que ni has practicado ni te importa.
    Nauseabundo es Nataccion.
    Anda y vete acostarte.

    • Speedman dice:

      Si tan poco te gusta Nataccion tiene una facil solucion. No la leas. Algunos no les gusta el presidente electo y no tienen la suerte de poder decidir si lo quieren o no.
      Yo no entro en si Ortiz iba a ser la panacea que lo iba a solucionar todo. Pero por probar no habria pasado nada. Sin embargo con Carpena ya sabemos el fiasco que nos espera

    • Pedro dice:

      Lo triste es que los grandes perdedores son los deportistas, esos a los que la gran mayoría de asambleístas ningunea día tras día, les importan un comino…

  2. Iván Fernandez dice:

    Veo que cualquiera puede crear una web, y utilizarla para, insultar y tratar de mediocres, y escoria a todo aquel que ha votado libremente lo que ha considerado. Eso, señor Juan Pérez, se llama democracia.
    Los 88 asambleistas que han votado al Sr Carpena son escoria? Por qué tanta irá Sr Pérez? Qué le pasa? Mire, ha hecho todo lo que ha podido y más para promocionar la candidatura del Sr. Ortiz- Cañavate y no le ha salido bien. Sabe qué pasa? Qué cada vez, menos gente, sigue su web. Porque los que en un principio la leíamos, hemos terminado hartos de tanto «bajeza»
    Usted dice que los asambleístas son escoria.Usted dice que el Sr Carpena es un «gestor de medio pelo» «un tipo sin carisma…y que usted, Sr, Pérez, es incapaz de dar con la tecla…Mire, a mi también me cuesta creer que todavía exista gente que vea Gran Hermano, programas «telebasura» o lean Natacción.

    • Claveria dice:

      Claro que cualquiera puede hacerlo. Se llama libertad de expresión. Fíjese que, contra lo que usted parece farfullar en su comentario, resulta que el dueño de esta página, sin tener obligación alguna, le permite a usted expresarse como lo hace. La libertad de expresión existe, caballero, para que no le pase nada a quien le dice a alguien con poder de censurar y/o un cargo público cosas que no quiere oír. No se aplica en sentido contrario, y mucho menos en un espacio de uso privado y restringido (que para eso se piden datos cuando uno se da de alta como comentarista), donde si se permiten salidas de tono como la suya y la de algún otro es por pura benevolencia.

    • Scubi dice:

      Lo de ver Gran Hermano, votar a Rajoy y tener a Carpena de Presidente va todo de la mano, no se confunda usted. Que Carepna es un inútil ya se ha encargado él mismo de demostrarlo con creces en repetidas ocasiones. Pero en España somos muy aficionados a votar al más tonto de la clase para el puesto de responsabilidad. Y siendo sinceros, la mayoría de votos en la asamblea no son de deportistas sino de los otros muchos «Carpenas» que existen en la natación española y a los que algo habrá prometido.

      Juan, fuiste muy inocente si pensabas que un buen hombre que sólo tenía relación con la natación en línea podía ganar estas elecciones. Olvidaste que Carpena tiene a los presis de los equipos de Waterpolo y a las chicas de la sincro comiendo de su manita.

    • croupier dice:

      Para el incapacitado que no sabe dar con la tecla: Ctrl+Alt Supr

  3. Gatopardo dice:

    Pues a mí me parece que Juan Pérez se queda corto y que ha sido demasiado correcto. Carpena no es un gestor de medio pelo; es un pésimo gestor, soberbio, inútil, tramposo, lleno de rencor y muchas otras cosas que a nivel personal reflejan lo que es. Y los 88 asambleístas que lo han votado, unos estómagos agradecidos que les importa una mierda lo que ocurre en la natación. Un personaje como Carpena que es capaz de manipular un calendario electoral para evitar el voto electrónico que él mismo usó para ganar hace 8 años después de sus corruptelas en la Federación Madrileña, chantajear a sus empleados, permitir que personajes como Viota hagan de la Federación Andaluza su cortijo particular, y otros etcéteras que por vergüenza me callo, es el responsable de nuevo de manejar dinero público de este país para ser capaz de nuevo de seguir presentando tickets de autopista de 40 céntimos mientras se embolsaba 7.100€ netos al mes. Si Sr. Juan Pérez, se ha quedado Ud corto. Muy corto. Que dios coja confesada a la natación española y a los empleados de la Federación.

  4. ferran dice:

    los deportistas y los clubes modestos, salvo honrosas excepciones, han «pasado» del proceso electoral. En la comunidad valenciana por ejemplo, solamente se presentó un nadador y solo 3 clubes olímpicos…es cierto que el proceso electoral era poco claro y farragoso pero os aseguro que la mayoría de los nadadores y clubes no han hecho absolutamente NADA por intentarlo, al menos. Si no te mueves, si no lo intentas … NO se cambia nada. Carpena ha ganado claramente y es indiscutible. Los que querian cambio sin moverse del sofá… no tienen derecho moral a quejarse, salvo los que lo han intentado. Los demás, los cómodos, los que esperan que todo se lo arreglen otros…. mejor harían callándose.
    Los que han votado a Carpena tendrán sus razones, más o menos, del gusto de la mayoría silenciosa pero esa mayoría silenciosa… suponiendo que sea realmente mayoritaria, merece perder por lo poco que hace por intentar modificar las cosas. Le advertí desde aquí a Cañavate que había que moverse mucho antes si quería tener alguna posibilidad. El pescado estaba vendido cuando la gente cómoda del mundillo natatorio se enteró de su programa y de que había elecciones.

  5. Juan Pérez dice:

    La noche anterior a las elecciones hubo una cena de los asambleístas catalanes y valencianos. Según el propio Manolo Lacomba (CN Valenciano) se acordó votar en bloque a Carpena. Lacomba es el Viota valenciano. Lleva 30 años moviendo los hilos de la natación valenciana. El actual presidente de esta territorial, Juan Pedro Rodríguez, es un mero títete de Lacomba. Así va la natación valenciana, HUNDIDA en la miseria. El centro de tecnificación debería ser referencia nacional y punto de encuentro de los mejores nadadores valencianos. ¿Dónde están estos? En Madrid o Barcelona. Personajes como Lacomba, Rodríguez, Viota, García Carbajo (Castilla y León) y unos cuantos más deberían desaparecer de las entidades deportivas por el bien general.

    Mención especial merecen los catalanes. Que la primera potencia española se decante por Carpena, con su presidente Enric Bertrán al frente, no hay quien lo entienda. Tan reivindicativos para algunos temas e inmovilistas y subordinados para otros. En principio, el voto estaba dividido en Cataluña, pero finalmente se optó por votar en bloque a Carpena. Tampoco es una cuestión de buenos contra malos. Entre los 25 votos de Ortiz-Cañavate hay unos cuantos que deberían salir por piernas del deporte.

    El problema es el mecanismo electoral, bien explicado por ferran. Es tan farragoso que bloquea la participación. Estoy de acuerdo contigo ferran, pero no podemos pedirle a chavales de 18-20 años que lideren el cambio implicándose en un proceso que les quitará horas de estudio y ocio. Es el SISTEMA lo que hay que cambiar, y esto sólo se puede hacer desde arriba. Ortiz-Cañavate hubiera ganado de calle en un proceso abierto, pero con esta ópera bufa lo tenía todo en contra.

    Scubi, para mí Ortiz-Cañavate era de largo la mejor opción, pero desde el principio supe que lo tenía fatal. Ves los nombres de los asambleístas y te caes de culo. Ya dije hace semanas que escribir sobre el proceso me provocaba angustia. Las prácticas de Carpena son nauseabundas, utilizando a su tropa de mamporreros para hacer el trabajo sucio. En todo caso, coincido con ferran en que la mayoría silenciosa merece perder por su falta de implicación.

  6. Watalba dice:

    Con este sistema electoral, el mundo del deporte esta jodido. Solo el CSD o el ministerio esta capacitado para cambiarlo, a mi me gustaba Ortiz ( reconozco que me ilusionó fácil con los proyectos) pero no tuve ni una duda que era imposible su elección. Solo se puede ganar con una asamblea a «tu gusto» y eso lleva años el hacerlo, Carpena lleva 12 años ( o mas) controlando asambleas, y se lo voy a reconocer el » presi» en eso es bueno, conoce las debilidades humanas y es capaz de reconocer a un monigote en cuanto lo ve.

  7. asesores dice:

    Cañavate tenía muchas posibilidades de ganar, esto era una realidad,
    ¿Qué fallo?,
    Una su pésima campaña electoral, basada en un personalismo absoluto, los salvadores de la patria, dan miedo, un suspenso para sus asesores,
    el apoyo incondicional de esta página a Cañavate le ha hundido en el fracaso . la vocación mercantil y amarillista de esta página hace que hunda aquel a quien apoya o defiende

    Cañavate para conseguir los apoyos necesarios para optar como candidato pasaba por unirse a Blanco, el momento de comunicarlo fue el inadecuado , la explicación nefasta error de sus asesores

    Todos estos errores de principiante, impropios de un señor que supuestamente dirige empresas , y alguno más han llevado a pensar a los asambleístas que no hubiera sido un buen presidente

    Aquí todos somos demócratas, cuando los resultados de las votaciones no son favorables, los votantes están equivocados

    Viva la democracia de los dictadores , salva patrias

    Es difícil subirse a un tren cuando no sabes el destino final

    • Carla dice:

      Si, no sé tu de donde sacas esas opciones con los nombres de los asambleístas

    • R. A. dice:

      Ortíz-Cañavate ha perdido por muchas razones pero puedo compartir algunas de la que mas han pesado mas allá de una conjura judeo-masónica que algunos quieren hacer creer:
      – Su alianza con Blanco. Nadie entendió su alianza y quién lleva un poco de tiempo en esto conoce lo peligroso que era para la natación. Le restó fuerza y confianza a su proyecto.
      -Desconocimiento de la natación. Puedo contar varias anécdotas en mi reunión con el, pero puedo destacar que me sorprendió que desconociese aspectos básicos de financiación en las territoriales.
      – Discurso errático y nada preparado. Indicaba que tenía un grupo de trabajo y técnicos que iban a ir en su candidatura pero que no podia adelantar esos nombres, incluso en campaña. Si luego quieres traer a la Tarrés, apaga y vámonos.
      – Patrocionios: Indicó dos posibles patrocinios en su campaña. Una empresa que operó de la vista a sus hijos y una empresa de un casino online gallega. Algunos olvidan que esto es un deporte y yo no quiero como padre que mi hijo lleve una camiseta que pueda incitar a sus amigos a las apuestas. A otros les dará igual, a mi no.

      • Juan Pérez dice:

        Y puedes explicar las razones por las que ha ganado Carpena, para que nos riamos un rato simplemente…

        • Ramiriño dice:

          Si quieres saber razones Juan ,yo se alguna que me comentaron en la votación, la más fuerte es que tu, un don nadie, llenaste tu bolsillo en una más que evidente campaña de desprestigio contra Fernando Carpena, todo esto sin respuesta por su parte, algo que le ha hecho ganar votos indecisos.
          Gracias de todo corazón ,por tu grandísima colaboración para que Carpena siga en la presidencia.
          Que bien estabas poniendo crónicas de competiciones y reportajes sobre nadadores, alguno ya ni eso vendremos a leer.
          Vaya metegambas que eres!!! Aún así te felicito por tu campaña en favor de Carpena, a veces queriendo lo contrario se consiguen cosas como esta. Un verdadero crak.

        • Jesus dice:

          No tienes remedio… Tu podrías explicar las razones por las que eliminaste unos artículos que ponías a parir a Blanco. Unos dias antes de la candidatura conjunta te pidieron que los quitaras y como buen mamporrero lo hiciste. Por supuesto, no te lo pidió Mendez porque ni te habla, ni te soporta.
          La cache de google es genial, dime que es mentira y te subo un patallazo del artículo. Te refresco un poco la memoria.
          https://www.nataccion.com/rafael-blanco-tantea-sus-apoyos-antes-de-hacer-oficial-su-candidatura-a-la-presidencia-de-la-rfen/
          Lecciones de tu ética nauseabunda, ninguna.

          • Juan Pérez dice:

            Hombre Jesus, te has aprendido la palabra mamporrero. Me alegra que leyendo Natacción vayas culturizándote un poquito. La siguiente lección va sobre acentos; tampoco te la cobro: Jesús y Méndez. Escríbelos 50 veces cada uno.

            • Jesus dice:

              Eres un personaje de cuidado. Ya he visto que lo has vuelto a publicar.
              Realmente no me hace falta mas. Te describes en cada artículo o comentario.

            • Jesus dice:

              Por cierto, ya que lo publicas de nuevo. Intenta que no se note tanto, que ahora sale el destacado del mes de hace cuatro meses.
              Saludos artista

              • Juan Pérez dice:

                El destacado es para que NO se le olvide a Méndez cuál es su obligación y la de su comisión de transparencia. Porque tal y como me dijo él hace un tiempo: «No quiero que entre aquí un día la UDEF y me coma yo el marrón por cómplice». Ya sabes a quién me refiero Jesusito de mi vida…

  8. estupendo dice:

    yo lo q pienso es q si quieres ganar unas elecciones (igual q si quieres sacar una oposicion), lo primero es leerse las normas… no lo digo porq la candidatura de Miguel no lo hiciera, me conta q si, pero desde el minuto 0 hay q luchar, las elecciones las perdio una vez se habian presentado las candidaturas, esa era la primera batalla, la segunda movilizar el voto… una vez haya asambleistas ya hay resultado, sin casi necesidad de votar… esto lo digo por experiencia, en elecciones federativas…. yo solo se q no se na, …. pero si alguno de los lectores se presenta a alguna elleccion q la trabaje un año antes

  9. Pablo Cabanal dice:

    Que Carpeta haya sido reelegido es nauseabundo. Pero leer este hilo de comentarios lo es aún más. Toda una lección de «matar al mensajero». Este país merece que Carpena esté muchos, pero muchos años más. Aproximadamente tantos años como retraso tiene nuestra mentalidad con respecto a los países serios: 20 o 30. A esperar sentados.

  10. Tiburon dice:

    Que te habían prometido?. Tu apoyo era gratis?. Todo se sabrá a su tiempo. Carpena sera Monseñor y tu pareces un fraile, pero no Fray Juan Perez, aunque seguramente no sabes quien fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR