Tubella: “Héctor Fontabella no hizo la mínima en las eliminatorias”

Natacción

Héctor Fontabella no hizo la mínima por la mañana, en las eliminatorias, tal y como determinan los criterios de selección“. Albert Tubella, responsable de los juniors e infantiles de la Federación Española de Natación (RFEN), argumenta por qué el nadador valenciano no ha sido convocado para la Copa Comen, que se disputa el 28 y 29 de junio en Natanya (Israel). En efecto, los criterios de selección de la RFEN establecen esta cláusula: “Será seleccionado el nadador mejor clasificado en la final A de aquellos que hayan logrado la marca mínima tanto en la final como en las eliminatorias”. Fontabella se proclamó el pasado fin de semana en Pontevedra campeón de España de 200 espalda con 2:06.18, mínima continental. Sin embargo, en las series de la mañana hizo 2:10.47, cuando la mínima es 2:09.19. El nadador del Covibar Hugo González de Oliveira, finalmente convocado para esta prueba, hizo la mínima tanto en las eliminatorias como en la final. Fontabella, en todo caso, es el único campeón de España infantil con mínima que se queda sin ser seleccionado. “Nuestra filosofía“, añade Tubella, “pasa porque los nadadores  entiendan que tienen que estar igual de bien por la mañana que por la tarde“.

Convocatorias:

Convocatoria Eurojunior

Convocatoria Copa Comen

*Imagen portada: Albert Tubella.

Seguramente también te guste

28 Respuestas

  1. xxx dice:

    Me parece muy triste que nadadores que no estén metidos en un CAR, no tengan las mismas oportunidades, cuando haciéndose la mejor marca, campeón de España y mínima comen muy por debajo de la establecida no le den la oportunidad. Esa es la manera de promocionar el deporte??? Y sabiendo que en otras ocasiones se han llevado a nadadores que no tenían mínimas y ya lo más descarado nadadores que se han hecho dos mínimas quedando campeones de España les quitan pruebas para promocionar, claro está como siempre, a los nadadores de los Centros de Alto Rendimiento.

  2. Anonimo dice:

    En mi opinión no debería ir tan solo este nadador sino todos aquellos que consiguen mínima, al igual que ocurre en cualquier campeonato de España o cualquier nacional. Eso si seria un buen modo de promocionar el deporte de base, de que muchos mas nadadores llegaran a la elite del deporte y no decidieran dejarlo en plena etapa de formación porque cuatro papanatas que deciden llenarse primero sus bolsillos, no les den las oportunidades q merece el estar entrenando durante mas de 25 h semanales. Aun nos extraña que tan solo destaquen dos nadadoras a nivel internacional en nuestro país???? Porque esto no ocurre en países como Francia, Italia, Inglaterra, Alemania…. Tenemos tan buena materia prima como ellos (demostrado queda con la cantidad de mininas internacionales conseguidas en Pontevedra) probablemente el modelo de gestión federativo y los propios dirigentes/encargados de desarrollarlo y ponerlo en practica (seleccionadores, presidentes….) luego nos quejamos de la inminente fuga de cerebros. Señores/as esto es Españistan.

  3. Anonimo dice:

    En mi opinión no debería ir tan solo este nadador sino todos aquellos que consiguen mínima, al igual que ocurre en cualquier campeonato de España o cualquier nacional. Eso si seria un buen modo de promocionar el deporte de base, de que muchos mas nadadores llegaran a la elite del deporte y no decidieran dejarlo en plena etapa de formación porque cuatro papanatas que deciden llenarse primero sus bolsillos, no les den las oportunidades q merece el estar entrenando durante mas de 25 h semanales. Aun nos extraña que tan solo destaquen dos nadadoras a nivel internacional en nuestro país???? Porque esto no ocurre en países como Francia, Italia, Inglaterra, Alemania…. Tenemos tan buena materia prima como ellos (demostrado queda con la cantidad de mininas internacionales conseguidas en Pontevedra) probablemente el modelo de gestión federativo y los propios dirigentes/encargados de desarrollarlo y ponerlo en practica (seleccionadores, presidentes….) sea lo que falle…luego nos quejamos de la inminente fuga de cerebros. Señores/as esto es Españistan.

  4. Cristina dice:

    Me parece muy, pero muy injusto, que no se sepa valorar el esfuerzo y el trabajo de clubs humildes y sin los medios de otros, que consiguen llevar a sus nadadores a ser CAMPEONES DE ESPAÑA!!! Que triste que vivamos en un pais adonde no se valore el triunfo sin medios, el lamentable. Quizás algún día cambien las cosas.

  5. Claveria dice:

    Este tipo es indescriptible. “Nuestra filosofía…” (¡manda narices! ¿quién es éste? ¿Nietzsche? ¿Aristóteles?) “… pasa porque los nadadores entiendan que tienen que estar igual de bien por la mañana que por la tarde”. Primero, para tener filosofía propia hay que saber hablar. Las ideas de uno no pasan por aquí o por allá, se tienen o no se tienen. Segundo, las ideas de uno no son absolutos metafísicos, sino opiniones subjetivas que pueden ser correctas o no. Tercero, como responsable de las categorías inferiores su dedicación debería ser formar, no seleccionar con arreglo a un baremo aleatorio (luego nos quejamos del difícil salto a absolutos). Cuarto, su criterio, tratándose de infantiles, debería guardárselo para sí; esa no es manera de educar a nadie. Imaginémonos un maestro de escuela que dijera que solo estaba dispuesto a dar clase a los niños que sacaran más de un 9 en una prueba de nivel inicial; sería objeto de expediente y/o despido. Este tipo está encantado de tener “una filosofía”, que además es prestada. Menudo majadero.

  6. Sergio dice:

    ¿Este hombre ha competido y se ha esforzado al máximo alguna vez? Dice que los nadadores deben estar al máximo por la mañana y pos la tarde… y por qué no tres días seguidos.. o toda una semana… o por qué Mireia no está bien en todas las competiciones que compita independientemente de ciclos de entrenamiento y demás factores. Luego la incongruencia máxima será cuando un nadador lo haga muy bien en las series, después la “cague” en la final,…y se le dirá que no tiene beca o lo que sea porque el criterio serán las finales,… En fin, cada vez tengo más claro que mi hijo no dedicará 28 años de su vida a la natación de competición como hicieron su padre, madre y algunos de sus titos
    Un saludo

  7. PEDRO dice:

    Sr Tubeya,se nota demasiado que al nadador hector fontabella no lo tenia usted en su agenda,porque hasta la persona encargada de mencionar por megafonia el nombre de los nadadores que conseguian records y marcas minimas empezo a hablar dando por sentado de antemano nombrando a Hugo Gonzalez que iva a ser el ganador de la prueba de 200 espalda donde quedo tercero por detras de granados y fontabella.
    Esto puede ser una anecdota pero lo que no lo es,es el tiempo que hizo el chico,que es campeon de españa con un tiempo escepcional y record del campeonato y usted se lo deja en casa,negandole su mas que merecida participacion en la copa comen,que seguro haria un muy buen papel representando a españa,y que se gano el derecho a ir peleando en el agua y no paseando por los despachos

  8. aficionado dice:

    Creo que se ha aplicado el mismo criterio en la prueba de 400 estilos.

  9. Way alba dice:

    Muy afortunado un comentario anterior, para filosofar hay que saber hablar. Que chulería, que prepotencia, no sería más lógico que Hugo nadara unas pruebas, tiene de sobra y este chaval nade está. Por cierto para nadar por las tardes hay que estar bien por las mañanas, pero para ganar hay que estar bien por las tardes.

  10. SERGI dice:

    Podemos discutir si las normas son justas o no, pero una vez están impuestas son para todo el mundo igual. Imagino que todos las sabían y este chaval sabia a lo que se exponía ( su entrenador se supone que se lo comentó) reservándose tanto para la final.
    Way Alba, el nadador español si no hace su mejor marca por la mañana, nunca tiene opción de nadar por la tarde, imagino que de ahí es por donde viene esa normativa.

  11. Iñaqui dice:

    Un buen nadador sabe lo que se hace, si es capaz de controlar sus ritmos de nado por la mañana y dar el estcazo quedando campeon de España por la rarde no es casualidad. Eso desde luego es de admirar, si sabia que con ese tiempo se clasificaba para final..,,por cierto lo del 400 estilos canta un poco.

  12. Iñaqui dice:

    2,10,47 te parece una mala marca para un infantil por la mañana Sergi?? Creo que a mas de uno nos gustaria tener esa marca

  13. Xavier T dice:

    He leído con interés el artículo y debo añadir una duda, ¿la “filosofía” (lit. “amor por la sabiduría”)del Sr. Albert Tubella tendrá en cuenta la fisiología más elemental?
    Pues poco sentido tiene el que una prueba CLASIFICATORIA sea tenida en mayor consideración que la propia final. Sería estupendo que los nadadores (niños, en este caso, no se olvide), pudiesen aclarar el lactato,recuperar su deuda de oxígeno y establecer los niveles de glucógeno muscular (entre otras cuestiones fisiológicas), en un pool adecuado en el menor tiempo posible. Pero por cuestiones puramente anatomo-fisiológicas ello es técnicamente imposible en apenas 6 horas de diferencia.
    Pienso que se debe revisar la “filosofía” actual y adecuarla a los conocimientos científicos aplicados al esfuerzo.
    Como apunte final, es significativo que el niño Hugo González de Oliveira, el cual marcó récord de la prueba por la mañana (“pulverizado” posteriormente por Héctor Fontabella), apenas pudiese obtener el TERCER PUESTO por la tarde. Lo cual revalida mis ideas y demuestra que se deben tener en cuenta criterios científicos para determinar las bases sobre la selección de los nadadores; pues no olvidemos, que representan a toda España, y no solamente a un Club, CAR o entrenador en particular.
    Atte. Xavier T.

  14. sonatayfuga dice:

    Estupendo y sabio comentario, Xavier T. Datos demoledores. Y añado que las normas tienen que regular las realidades y no transformarlas o quererlas transformar para convertirse en realidades ficticias. Por otro lado, es cierto que “Dura Lex, sed Lex”, pero también es cierto que , aunque el regulador ha intentado sin duda con buena voluntad y mejores intenciones pero nulo tino establecer una normativa donde se enseñe a los púberes alguna lección sobre el esfuerzo, se ha producido un resultado absurdo, cual es que un campeón de España muy por encima del resto de nadadores, consiguiendo la marca minima en la final de la prueba, dentro de la competición de referencia clasificatoria, se va a quedar en su casa……….pase toledano, oleeeee !.
    Saludos,

  15. Sergio dice:

    A mi y a la mayoría nos parece increible eso de la “filosofía” de este hombre, que yo sepa campeón de España es ser el mejor de España, digo yo. Y ser campeón se decide en la final, muchos nadadores muy buenos se quedaran en tierra por culpa de esa filisofía, si no me equivoco el objetivo de la eliminatoria es clasificarse para la final, no fundirte para luego petar.. Es una verguenza todo esto, busca otros sitios donde algun campeón nacional no vaya a la COMEN… van incluso los dos primeros!! Vergonzoso para la natación española.

  16. Iñaqui dice:

    Aunque las pruebas de natacion practicamente al completo utilizan los sist anaerobicos, y por ello no son glucogenodependientes, esta claro que es necesario que el deportista recupere otros parametros a nivel fisiologico (aclarar lactato, restauracion de la transmision del impulso nervioso, remonicion de otros metabolitos…). Por ello a cuanto menos estres sometas al deportista en la clasificatoria mejor podra rendir unas horas despues en la final que es realmente el objetivo. Siempre que el deportista tenga la capacidad de controlar sus ritmos de nado asegurando la clasificacion. De hecho muchos autores defienden que pueden ser necesarios varios dias para que un deportista se recupere al 100% de un esfuerzo maximo de alrededor de 1 min por la inestabilidad que ello provoca en el organismo.

  17. Iñaqui dice:

    La normativa es la que hay, pero con que objetivo??? Existe alguna afirmacion que a nivel cientifico respalde esta norma tan absurda??

  18. Iñaqui dice:

    La normativa es la que hay, pero con que objetivo??? Existe alguna teoría que a nivel cientifico respalde esta norma tan absurda??

  19. SERGI dice:

    Iñaqui, no digo que este o no de acuerdo con la normativa, pero tampoco estoy de acuerdo con el limite de velocidad y si lo supero aunque tendré de aceptar la multa no?? aquí pasa lo mismo, que la norma es una mi??? es lo que hay y es para todo el mundo igual.
    Las marcas del chaval me parecen excepcionales, pero también es verdad que el nadador español a excepción de Mireia y Melani o realizan su mejor marca por la mañana o no tienen opción de nadar las finales en las grandes competiciones.
    Me imagino que de ahí viene esa normativa….

  20. Luisma dice:

    La normativa a mí tampoco me gusta, pero era para todos. Sólo una puntualización, Xavier. Al César lo que es del César. Héctor Fontabella ha demostrado ser un extraordinario nadador y sería un dignísimo representante español en la Copa Comen, pero no ha “pulverizado” el récord de Hugo González (mejor marca nacional de edad) por la sencilla razón de que Hugo es de 1999. El récord de Hugo ha pasado a las tablas de marcas de edad de la Federación, para ser batido este verano seguramente por el propio nadador del Covibar. La mejor marca de los 200 espalda para la edad de Héctor, dieciséis años, es 2:04.86 y la tiene Javier Barrena.

  21. Silversurfer dice:

    Sin duda una pena que este nadador no sea convocado, pero por una vez que se sigue la norma…. No podemos quejarnos, ojala sirva de precedente y se siga para todos igual.
    Tengo entendido que este fin de semana el nadador hizo otra vez esa gran marca , que demuestra el gran estado de forma del deportista, bajo mi opinion el no conseguir hacer la minima en la sesion de la mañana no creo que fuera por una necesidad de reservar energias para la tarde, sino a un posible desconocimiento de tal normativa, por lo que vemos el chaval va sobrado de fuerzas!!!
    Lo importante en estas edades es aprender y sobre todo mantener la progresion!!!
    Bravo por el deportista y felicitar al señor tubella por mantener los criterios , esperemos q para todos y para siempre.

  22. watalba dice:

    Esta claro que la norma esta escrita y que se cumple, la queja que yo y otros expresamos es que la norma nos parece erronea.

    Dado que en este caso el que escribe la norma es el que la aplica, creo que por supuesto podemos criticarle.

    Y en cuanto la aplicacion de una norma general a casos particulares si fuera tan sencillo no harian falta jueces.

    Este chaval ha realizado una pedazo de marca, su competidor ( que es una absoluta maquina) va a nadar ya varias pruebas en los dos dias de la Copa Comen,al menos seis sin contar estos 200 espalda.

    Vamos yo creo que descargarle de esta prueba y dar experiencia internacional a un chico que ha realizado tal marca, es positivo para incluir a dos chicos en vez de uno en la experiencia internacional y ademas para el equipo pues descargas un poco los relevos.

    En resumen que hacer una norma para mi erronea es un fallo y ponerse cabezon con la aplicacion de la misma es doble fallo.

  23. ruben dice:

    Sinceramente creo que las minimas habria que hacerlas por la tarde en la final que es donde se demuestra quienes son los mejores.

    Los mejores no se demuestran en las preliminares se demuestran en la final A de la prueba.

  24. Estupendo dice:

    Pero de q vale correr por la tarde si por la mañana no haces lo suficiente para entrar en la final, creo q ese es un burn criterio, si no eres capaz de correr lo suficiente para entrar en la final de la Comen, q me vale q por la tarde sepas “correr”, si no nadas la final. Imaginate un nadador q hacer records del mundo en una competion a una prueba, pero q si le metes dos o tres eliminatorias no va, pues se planta en la olimpiada y no es capaz de meterse en semis…eres muy bueno pero no para ti medalla olimpica

  25. watalba dice:

    Vuelvo a repetir en la Copa Comen no hay finales, por lo que no hay que clasificarse. Pero por la mañana los campeones no lo dan todo, pero vamos ni de broma, en el ultimo mundial el campeon de 200 espalda hizo 1:57 (cuarto) en eliminatorias, 1:55 (segundo) en semifinales y 1:53 en la final. Ahora hare demagogia pero quiza al señor Tubella no le hubiera gustado que Lochte fuera campeon mundial por sus “horribles eliminatorias”

  26. Iñaqui dice:

    Ahí te doy la razón Seryi, las normativas están para cumplirla por muy absurdas q parezcan. En este sentido desde la rfen se ha actuado correctamente y esperemos q esto sirva de precedente para próximas temporadas.

  27. Beatriz dice:

    ALucino! con todo esto. No es por que sea mi hermano, si hubiese sido otra persona pensaria exactamente igual
    Este niño hizo la minima europea muchisimo antes del campeonato de españa en la cual la normativa pone que tienen que hacer minima por la mañana en clasificacion y por la tarde..¿ y si la tienes de antes? ¿ que sucede ahi? Yo les dire lo que sucede. Aqui pasa que como no viene de un club en el que el dinero esta por encima de todo, ni tiene nombre entonces este niño ya no puede ir.
    Como dicen en comentarios La SEÑORITA que hablo por megafonia ya estaba diciendo el nombre de Hugo siendo que iba tercero y termino la carrera asi. Entonces yo me pregunto… ¿de que sirve la natacion si al fin me cuentas es igual que el futbol? si no tienes padrino no tienes nada que hacer.. por mucho que luche y por mucho que el niño no tenga ni tiempo para descansar porque todo el timepo libre lo dedica a entrenar para conseguir sus marcas y sus objetivos.
    Es mi opinion y lo siento pero me parece vergonzoso.
    Desde aqui le doy muchisimos animos a el y al entrenador porque se merecen todo y mucho mas!!!!!!!! Animo y a luchar para el año que vieneee!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR