“Un torpedo en la línea de flotación de ‘Natacción'”

Pablo Cabanal

hugo

No ha podido ser. Durante dos años los aficionados a la natación en España hemos vivido la ilusión de disfrutar de una publicación de calidad con una exquisita redacción que nos ha mantenido informados de la actualidad de nuestro deporte. La ilusión de que puntualmente en nuestros muros de facebook la natación y los nadadores tuvieran el espacio del que no disponen en los (fútbol) medios de comunicación tradicionales.

Además, durante este tiempo, habíamos empezado a disponer de un mecanismo de control sobre los desmanes de los directivos de la RFEN que han tenido que contener la respiración día tras día antes del desayuno pendientes de la última revelación de Natacción. Algún café, me consta, se le ha atragantado a alguien.

Ahora que este sueño se nos esfuma sería muy fácil y probablemente no mentiría si dijera que a Natacción la ha matado su crítica al poder establecido, el haber investigado y haber puesto el foco en los asuntos más turbios de los directivos de la federación y de quienes desde más arriba les protegen. Que todo ello ha espantado a los pocos y temerosos patrocinadores que podrían haber hecho viable este proyecto. Que ha provocado que muchos no quisieran vincular su nombre con la publicación hasta el punto de negarse a realizar entrevistas o incluso ponerse al teléfono. No, no sería mentira decir que el burdo e indigno veto del presidente de la RFEN acatado servilmente por la mayoría de sus lacayos ha supuesto un torpedo en la línea de flotación de Natacción.

Sin embargo, siendo todo lo anterior verdad, no sería justo. Porque, por mucho que nos pese, a Natacción quien verdaderamente la ha matado ha sido la propia natación española.

Ciertamente la natación es un deporte muy especial. Seguramente por practicarse en un medio ajeno al hábitat natural del ser humano la natación a nivel de competición tiene per se unas características que la hacen muy diferente de otros deportes. Eso es así en todos los países.  Pero en España, lejos de tratar de acercar ese deporte al público, nos venimos dedicando durante años  a hacerlo incomprensible para la gran mayoría y, claro está, a lamernos las heridas después por no estar en la élite.

La natación en España es un deporte mayoritario hasta que los niños cumplen 12-13 años. Las piscinas están abarrotadas, los patronatos de deportes se ven obligados a hacer sorteos para asignar plazas en las escuelas de natación, los clubes disponen de equipos numerosos y las familias llenan las gradas soportando estoicamente horas de calor y cloro para ver nadar unos segundos a sus hijos.

Entonces, ¿que ocurre a partir de esa edad? Probablemente la explicación la tenemos muy cerca, en el reciente Open de Málaga, la competición más importante del año a nivel nacional absoluto.

Pongámonos en el lugar de ese aficionado medio a la natación que lleva años acompañando a su hijo de piscina en piscina y decide sentarse una tarde a ver las finales del Open en Teledeporte. Independientemente de una realización tercermundista que hace prácticamente imposible seguir el desarrollo de las pruebas y de unos comentarios que no ayudan (y que no entraré a comentar para no romper el tono moderado de este artículo), nuestro aficionado se va a encontrar por ejemplo con un joven nadador que se proclama campeón de la prueba más larga (1500 metros, 30 largos) con un largo de ventaja sobre el segundo… y al acabar la prueba rompe a llorar lamentando lo ocurrido. Vosotros igual que yo sabe lo que ha pasado pero difícilmente podremos explicárselo a nuestro aficionado sin perder 10 minutos y usar unos cuantos adjetivos descalificativos.

 ¿Os dais cuenta? La gente se engancha a los deportes que generan ilusión porque para ver lamentos y frustración tienen todos los días de la semana. La gente asume la derrota como contraposición a la victoria. Si alguien gana, otro debe perder. Pero un deporte donde ganar no importa, donde los gestos serios predominan sobre las sonrisas y donde los deportistas se arrancan con desprecio las chapas, que no son ni medallas, en el preciso instante que bajan del podium, un deporte así el público no lo compra (*). Lo compramos únicamente los que por alguna razón estamos vinculados a él y nos da vértigo tirarnos en marcha del tren.

Y ha sido en ese deporte, que además se ha vuelto hermético, minoritario y conservador,  donde Natacción ha tratado de hacerse un hueco creyendo ingenuamente que detrás de los cientos de miles de nadadores de base existe una necesidad objetiva de información cuando, en realidad, la natación de competición en España interesa, tirando por lo alto, a unos cuantas decenas de nadadores y a sus respectivos padres y entrenadores.

Natacción no ha funcionado sencillamente porque la natación de competición en España no funciona. Y no lo hará mientras no haya una revolución que debería empezar por enviar a su casa a todos los responsables (?) de la RFEN sin excepción y continuar con una profunda reflexión crítica de todos los que de una u otra manera crean opinión en este mundillo sobre si vamos por el camino correcto.

Nota (y despedida) del autor: Cuando más arriba hablaba de los miedos a vincularse a Natacción lo hacía con conocimiento de causa: como muchos supondréis, el nombre Pablo Cabanal es un pseudónimo detrás del que se esconde (sí, se esconde) alguien que no ha querido comprometer a terceros por firmar artículos en esta publicación pese a que lo único que he intentado ha sido dar opiniones que, me constaba, muchos pensaban pero pocos decían y siempre sin faltar a las personas que citaba. Pido disculpas a los lectores de Natacción por la cobardía pero la intención no era otra que, pese a mis numerosas limitaciones, y sin estar en posesión de la verdad, abrir el debate sobre determinados temas que creía podían ayudarnos a mejorar. Si por lo menos ha valido para eso habrá merecido la pena.

(*) http://ecoteuve.eleconomista.es/cadena/TELEDEPORTE/audiencias-programas/2015-03-28

*Imagen: Julián Blázquez.

Seguramente también te guste

35 Respuestas

  1. ferranb dice:

    Excelente artículo de quien seas en realidad, Pablo Cabanal.
    Me apena mucho que se acabe Nataccion, sobre todo ahora que se había hecho ya el medio de comunicación de “cabecera” de muchos aficionados a la natación.
    Desearía que no fuera un final definitivo y que hubiera alguna posibilidad de solución viable.
    A Juan quiero decirle públicamente que lo que ha hecho tiene mucho mérito, que ha podido errar an algunas cosas, somos humanos, pero que el objetivo de informar y de apoyar a este deporte, lo había cumplido con creces.
    No sé si aceptarías soluciones parciales, mientras viene otros patrocinadores más valientes, como pudiera ser pequeños donativos de particulares aficionados.. no sé… es una opción que tal vez sirviera para ir aguantando un tiempo hasta que las cosas (federación ?) cambien.

    Un abrazo

  2. Sabikini dice:

    Solo puedo decir que estoy muy triste :(

  3. López dice:

    Así va el país.
    Una verdadera pena, hacías un grandísimo trabajo!

  4. Anónimo dice:

    hola que pena de país a si nos va.la juventud pierde los valores y las ilusiones

  5. Jacintoh dice:

    No entiendo… ¿éste se va y cierra la página?

  6. asombrado dice:

    Alucinante . He escrito muchas veces en este maravilloso medio y me entristece el parón. Estoy seguro de que no será definitivo. Más al contrario algún día los destinos de la natación española los regirán otras personas encabezadas por un csd más imparcial y menos ciego. Algún día los nadadores, auténticos héroes de este deporte se levantarán y escogerán sus dirigentes y en consecuencia el director técnico que no esté ya predestinado como puede ocurrir de nuevo en un año escaso si Carpena continua. Muchas gracias natación tu labor ha sido magnífica . Y a ti Juan mucha suerte. Lógicamente te han requerido para desarrollar tu evidente profesión periodística. Sabemos que volverás. Te esperamos y volveremos a defender a una natación pura y a sus nadadores. Hasta pronto.

  7. Pablo Cabanal dice:

    jacintoh. Siento decepcionarte pero “este” no tiene capacidad para andar cerrando webs y además no se ha ido a ningún sitio.

  8. ANONIMO dice:

    Yo entro semanalmente a la página, leo los artículos, y me complace saber que no soy el único que comparte esas ideas y que piensa igual sobre la corrupta federación.
    Se os echará de menos.

  9. Natacción dice:

    Jacintoh: Cabanal no cierra la página, simplemente se despide debido al inmimente cierre de la web por distintos motivos. Saludos.

  10. Jacintoh dice:

    ¿Cierras la página por “distintos motivos”?… yo diría por un motivo: no tienes huevos.

  11. Pablo Cabanal dice:

    Jacintoh, una lástima que ahora que esta página se despide aparezca gente empleando ese lenguaje tan distinto a las formas impecables del 99,99% de los lectores de Natacción durante estos dos años. Supongo que como tu si andarás sobrado de eso que criticas a los demás tendrás varios proyectos donde podremos deleitarnos con tu potencia de testosterona. Si nos los indicas será un placer echar un vistazo.

  12. Jacintoh dice:

    Jaja! estás equivocado, amigo, siempre me he expresado así y lo que he querido decir es que yo también lamento la desaparición de la web… que eres muy susceptible “Pablo”, si el 99,99 % quieren ser tan impecables, allá ellos. Y en otra cosa también llevas razón, tengo testostetona para dar y regalar y si soy yo el que inicia este proyecto, lo mantengo contra viento y marea y contra toda la patulea de ineptos, pelotas, paniaguados y desgraciados que hay en la natación española y en España misma.

  13. Pablo Cabanal dice:

    Vaya Jacintoh. Una verdadera lástima que no hayas sido tu. Yo también siempre he pensado que si yo hubiera fundado Apple habría funcionado mejor. Pero mira que mala leche que no fui yo y tengo que callarme. Así es la vida. Con tu ultima frase si estoy de acuerdo al cien por cien. Así que anímate a dar rienda suelta a ese potencial que todos te lo agradeceremos.

  14. Juan Pérez Ortiz dice:

    Tienes muchos huevos Jacintoh, sobre todo para escribir con seudónimo. Si quieres seguir con el proyecto y das la talla, mi teléfono es 660428160. Me llamas y hablamos de tu plan para mantener la web viva y de los cojones que tienes.

  15. Jacintoh dice:

    Pero, esto qué es!?, fuego cruzado, me disparan desde todas las esquinas de la web… mira, Pablo, no sé a qué viene eso de Apple, ahora mismo estoy escribiendo con una iPad y no tengo ninguna queja de su funcionamiento igual que no lo tengo del funcionamiento de esta web, sólo opino que no comparto las razones que has dado para cerrarla. Y tú, Juan, me reprochas escribir con seudónimo cuando tu colaborador hace lo mismo y me pides que te llame para darte soluciones, ¿es que no te bastan mis opiniones?, el sitio es tuyo, tío, si lo cierras lo lamentaré pero no perderé el sueño, ¿estamos?.

  16. Pablo Cabanal dice:

    Jacintoh. Definitivamente déjalo. Todo lo que te sobra de huevos te falta de dialéctica. Yo he reconocido en el artículo que escribo con pseudónimo por cobardía. El único que anda exhibiendo genitales eres tu. Y acusar a alguien que ha escrito lo que ha escrito Juan aquí de falta de huevos aparte de falso es simplemente canalla y ruin. Si no conoces los motivos por muchos huevos que tengas debes callarte o callarte. Y esto no es fuego cruzado. Has insinuado que yo había cerrado la web y te he contestado. A partir de ahí te has metido en un jardín del que solo con huevos no sabes salir. Hacen falta otras cosas.

  17. Jacintoh dice:

    Vale, tío, para ti la perra gorda… que tengáis suerte.

  18. Pablo Cabanal dice:

    Jacintoh no se de que perra gorda hablas pero acostúmbrate a no llamar tío a gente de la que no conoces su edad. Normas básicas de educación.

  19. marcos dice:

    Vaya! ! LO SIENTO MUCHO! ! YA ESTABA ENGANCHADILLO A VOSOTROS. IMAGINO QUE SI HABÉIS TOMADO ESTA DECISIÓN ES PORQUE NO HAY OTRA POSIBLE. OS DESEO SUERTE Y ESPERO ENCONTRAR OTRA WEB IGUAL DE PUJANTE Y EMPRENDEDORA. HACE MUCHA FALTA. SUERTE A TODOS

  20. ANA dice:

    Pues es una verdadera PENA, era un auténtico lujo poder conocer de primera mano las dificultades y experiencias de nuestros nadadores de primera línea. Porque efectivamente NADIE te informa o advierte de lo que supone estar a ese nivel y es muy necesario conocerlo para valorar justamente a estos deportistas. Los nadadores le dedican mucho tiempo cada día (o todo del que disponen me temo) a preparar sus pruebas, renunciando a disfrutar de otras experiencias que quizá ya no vuelvan a presentarse. Una minoría conseguirá su reconocimiento deportivo (su mínima, su medalla) pero el resto nada. Por eso es de justicia que se valore más al conjunto, que se hable de sus méritos, del valor de ir a entrenar (y a sufrir! en sentido deportivo) diariamente… Y obviamente, es también necesario que se critique y cuestione la gestión de la federación (faltaría más!)

  21. Mamá dice:

    Agradecer el tiempo que habeis estado apoyando la natación en todos los sentidos; como bien dicen algunos, nos teniais acostumbrados a otro tipo de información, que no llega normalmente al grueso de la natación. Quiero pensar que vuestros motivos para dejar de trabajar en el proyecto son personales…… porque si no fuera así tendriamos que preocuparnos bastante más de la situación (entiendo que será la segunda opción). Se repite con frecuencia que medios ajenos a nuestra santa Federación deben poner punto y final a su trayectoria…… Que vergüenza!!! que todo en nuestro país siga funcionando así, pero la realidad es que nadie hacemos nada por mejorarlo…. así nos va!!!. En fin desearos lo mejor y a mirar hacia adelante.

  22. escorpioandaluz dice:

    Unos que vienen y otros van. Gracias a los que habéis dedicado parte de vuestro tiempo a este espacio informativo. La información / difusión del mundo de la natación seguirá. Hay tenemos a NotiNat, que este año cumple una década.

  23. Norris dice:

    escorpioandaluz, AHÍ tenemos a NotiNat te hubiera quedado mejor. Una lástima el cierre de Natacción si finalmente se consuma. Nadie hasta ahora había tenido el arrojo de tratar ciertos temas. Claro que hay más medios que informen de natación, pero no con la valentía, el rigor y el estilo de Natacción. Abrid una campaña de donaciones, recurrir al crowfunding, lo que sea para mantener viva esta plataforma.

  24. marcos dice:

    Estoy con norris. No hay nada que se pueda hacer para evitar que cerréis el medio? . Yo estaría dispuesto a aportar, y seguro que hay más gente como yo

  25. escorpioandaluz dice:

    Ay!!!!!. Sorry

  26. Jacintoh dice:

    Sorry?… Escorpioandaluz, dile a ese que te corrige que RECURRID al CROWDFUNDING le hubiera quedado mejor.

  27. Pedro dice:

    Una gran pérdida! Por fin alguien nos informaba de los desmanes de los dirigentes RFEN, y la mafia que tienen montada entre todos los que se reparten el pastel de la natación, esos de todas esas comisiones que no detectaron un desfase de 900.000 euros en la cuentas, increíble, pero cierto. Que pena de natación española, un deporte lleno de dirigentes mediocres, y que harán pagar a deportistas, técnicos, clubes, etc., sus miserias. Se cuenta fuera de España y te toman por loco. Eso si, ellos siguen a lo suyo todo el día de peregrinación gastando y gastando.
    Os deseo mucha suerte y espero que sea un parón temporal, por el bien de la natación española. Me uno a la posibilidad de poder ayudar a mantener la pagina mediante donaciones o cualquier otra formula.

  28. Estupefacto dice:

    Desde luego os vais como vinisteis…

    Sin una pizca de autocrítica, repartiendo a diestro y siniestro, y echando la casa por la ventana sin otro interés que destruir todo lo que hay…

    “Natacción no ha funcionado sencillamente porque la natación de competición en España no funciona. Y no lo hará mientras no haya una revolución que debería empezar por enviar a su casa a todos los responsables (?) de la RFEN sin excepción y continuar con una profunda reflexión crítica de todos los que de una u otra manera crean opinión en este mundillo sobre si vamos por el camino correcto.”

    Os escudáis en un supuesto caos de la natación española, no sólo no asumís vuestra mala gestión a nivel de sponsorización, si no que además echáis por tierra el trabajo actual de clubes, padres, directivos, federaciones…. Todo por tierra para justificar vuestro K.O…

    A esto es a lo que nos pretendíais llevar?

    El periodismo de acoso y derribo, el arribismo, y el todo vale contra el statu quo, no siempre vende, ni tampoco es fácil saber hacerlo.

    Realmente desde hace un año, este medio se había convertido en un panfleto sensacionalista que un grupúsculo de disidentes se dedicaban a propagar a los cuatro vientos…

    Esto (y lo digo de corazón) no debería ser un punto y final, deberíais hacer un punto y seguido y replantearos qué fallos ha habido en natacción (por que los habéis tenido y gordos), y qué os ha hecho interesantes e instructivos algunas veces.

  29. Natacción dice:

    Sentimos desilusionarte Estupefacto, Natacción vuelve mañana y con más fuerza. Te lo decimos de corazón :)

  30. Jacintoh dice:

    Ja! tanto revuelo para venir a quedarte igual que estabas?… ah, no, que vuelves con más fuerza… jaja! bueno, entonces sí, entonces habrá valido la pena la pataleta… y el “dialéctico” también sigue? yo no lo conocía pero ya lo pillaré otro día, jajaja!

  31. estupefacto 2 dice:

    Yo si que me quedo estupefacto contigo Estupefacto….Dime donde te podemos leer alabando a estos dirigentes maravillosos que tenemos que van a traer a Villanueva, al responsable del peor perjuicio de la natación española: el daño irreparable infringido a Rafa Muñoz y otros nadadores……..
    Pero vamos a pasar de ti. QUE GRAN NOTICIA, NATACCION CONTINUA. ESO ES LO IMPORTANTE. ADELANTE NADADORES Y AFICIONADOS ESTAMOS DE ENHORABUENA.

  32. Estupefacto dice:

    Ale pues!!!

    Esto va a parecer como la lenta muerte de la cavernaria “Intereconomía”

    Sed listos y reinventaros… Salvarse a última hora in extremis no sale siempre bien…

  33. Natacción dice:

    Gracias por tus consejos Estupefacto.

  34. lector dice:

    Vamos comparar esta página con intereconomia es una osadía a la par que error. Estupefactos nos dejas. Y gracias por decir que los que hemos colaborado con esta página hemos sido instructivos y positivos. Viva la libertad de expresión. Hay que tolerar tus críticas y alabar tus reconocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR