Unos cuantos nombres que desmienten a Vergnoux

fredReforzado por el oro olímpico de Mireia Belmonte, el preparador Fred Vergnoux se ha liado la manta a la cabeza y arremetido contra el sistema de becas por resultados internacionales (el llamado plan ADO) y el conformismo de los jóvenes nadadores españoles, quienes según el francés lo tienen todo «demasiado pronto«. Un dato: del grupo de nadadores dirigido por Vergnoux, desde esta temporada jefe de entrenadores de la federación española, sólo Belmonte alcanzó las finales de los Juegos de Río. El otro finalista en Río, Joan Lluís Pons, es entrenado por José Antonio del Castillo. No es su primera declaración controvertida sobre la actitud de los nadadores españoles: en octubre de 2015 afirmó en una entrevista publicada en la web de la federación francesa: «Cuanto más al sur bajas, más difícil es conseguir que la gente trabaje«. Para Vergnoux, que lleva siete años en España, la responsabilidad de que sólo exista una Mireia en España es del sistema («un desastre«) y de los nadadores.

He aquí algunos nombres que desmienten a Vergnoux, quien dice en La Vanguardia: “Los jóvenes deportistas españoles lo tienen todo demasiado pronto. Niños de 13 años que no han hecho nada ya cobran del club. Es un desastre. Y a los 18 años, cuando hay que apretar, entonces se esfuman… Van a los Juegos Olímpicos y se quejan de la villa. Que si hay poco espacio en su habitación. ¿Qué es esto?“.

costa2Melani Costa: Subcampeona mundial de 400 libres en 2013 con 4:02.47. Si no fuera porque una extraterrestre (Katie Ledecky) había asomado un año antes en los Juegos de Londres, la balear se hubiera proclamado campeona mundial. Un año antes, en 2012, ganó el título mundial de 400 libres en piscina corta. Costa, de 28 años, ha disputado tres Juegos Olímpicos consecutivos. En su época de mayor esplendor era entrenada por José Antonio del Castillo. El sistema de becas ADO le ha permitido compaginar estudios y deporte de alto rendimiento durante años.

Jessica Vall: Salvada de la quema por Vergnoux. Llega a la élite continental en el Europeo de 2014 disputado en Berlín, donde ganó el bronce en los 200 braza. Tenía 25 años. Un año después, con 26, se cuelga el bronce en el Mundial de Kazán. En Río disputa, con 27, sus primeros Juegos Olímpicos. Sus años de esplendor llegan una vez terminada la carrera de Biomedicina. La beca ADO percibida desde 2014 no frenó su progresión. El próximo julio disputará su segundo Mundial absoluto en Budapest. Es entrenada por Jordi Jou. Un caso de constancia que demuestra que la llegada a la élite se puede producir de varias maneras… y no tiene por qué ser de la mano de Vergnoux.

peraltaokCarlos Peralta: Plusmarquista nacional de 200 mariposa. Finalista continental en 2014 y 2016, con un sexto y un quinto puesto respectivamente. Olímpico en Río. Es entrenado por José Ignacio González Taja. El salario que obtiene de su club (Canoe) le permite compaginar en Madrid sus estudios de Medicina con la natación de alto rendimiento. Ningún otro español ha bajado jamás de 1:57 en los 200 mariposa. Vergnoux pone como modelo a Francia, país que según el francés cuenta con 85 técnicos especializados. Bien: sólo un francés, Jordan Coelho, ha bajado desde 2009 de 1:57 en los 200 mariposa.

Joan Lluís Pons: Finalista en los 400 estilos de Río tras batir el récord nacional en las eliminatorias con 4:13.55. Su preparación olímpica fue dirigida por Del Castillo y Alejandro López.

Hugo González: Semifinalista olímpico con 17 años. Campeón mundial júnior de 200 espalda. Su preparación ha sido dirigida en los últimos años por Paloma García y Santiago Veiga en el centro de tecnificación madrileño. Sin un plan en España que le convenza, después de verano se marchará a estudiar y entrenar a EEUU.

Otros nadadores que han conseguido buenos resultados internacionales en el último ciclo olímpico son Judit Ignacio, subcampeona europea de 200 mariposa en 2014 y bronce en el Europeo de 2016; Duane da Rocha, campeona europea de 200 espalda en 2014; María Vilas, bronce en los 1.500 del Europeo 2016; o Marina García, sexta en los 200 braza del Mundial 2013.

¿Mucho? ¿Poco? Para Vergnoux, muy poco.

Seguramente también te guste

20 Respuestas

  1. C dice:

    Te dejas a Duane da Rocha campeona de europa en 2014

  2. Jondar dice:

    Espectante esperando ese plan para los velocistas,,,

  3. Ricardo dice:

    Carlos Peralta entrenado por José Ignacio González Aláez, Taja

  4. Miguelo dice:

    Hola, entiendo perfectamente tu posición, ya que este tío ha desprestigiado a la natación española varias veces, pq aunque no tenga mucho prestigio, en vez de hablar de ello que se ponga a trabajar desde la base en vez de estar ahi con su grupo supermegaelitista. En vez de echarle la culpa al sistema, que ayude a mejorarlo y que no se quede al margen de la situación. Pero también entiendo que Fred debe de estar un poco frustrado ya que es alguien que ha trabajado en potencias de la nartación como lo son el Reino Unido y Francia, y el quiere sacar de España mucho más de lo que se le está sacando. El problema que veo en este artículo es que tu personalmente pareces conforme con lo que ha habido los últimos años y Fred digamos que intenta mirar a lo grande.
    Un saludo.

    • Juan Pérez dice:

      Hola Miguelo. El único país que por su estructura y tradición tiene garantizada la producción anual de medallistas internacionales es EEUU. Para el resto es una cuestión de ciclos. Mira Francia. A la época de vacas gordas (Agnel, Manaudou, Muffat, 4x100L…) sigue una etapa de reconstrucción. Vergnoux puede soñar con peces de colores. Lleva en España siete años y no ha sido capaz de sacar otra Mireia Belmonte, y eso que según él hay otras 1.000…Como dices tú y también dicen por aquí abajo, que coja el toro por los cuernos y asuma la plena responsabilidad. Cargar contra los nadadores y el sistema es muy fácil. Quizá esté jodido o frustrado porque algunos de los mejores nadadores españoles no quieren entrenar con él y otros lo acaban dejando al cabo de un tiempo… ¿Que piensa en grande? Me parece muy bien, pero quizá debería analizar con mayor profundidad el escenario. Dicho esto, enhorabuena por el trabajo hecho con Mireia.

  5. Adrián Morales dice:

    El problema que yo veo del preparador francés, es que pese a ser ahora uno de los máximos responsables de la natación española, no parece que se ponga manos a la obra y cree ese tipo de proyectos. Yo estoy bastante de acuerdo en todo lo que dice, pero creo que sus formas no son adecuadas (eurodisney?).Me ha faltado en la entrevista una pregunta del palo ¿Y cuándo van a hacer ese plan? Señalar los errores esta bien, pero una vez que uno esta en ese puesto creo que debe dar más bien soluciones y empezar a demostrar que cambia la natación española más allá de Mireia.

  6. Retratado dice:

    Estos hipocritas acaban siempre con lo que quieren, pero lo que no saben es que el ADO, es una Ayuda al Deportista Olimpico, y como bien dice se ayuda a todos aquellos que hicieron un resultado en las competiciones internacionales (europeo,mundial,JJOO). Fred dice esto pero el primero que chupa del bote es él, y los otros nadadores que no tienen ni un euro, para esos que estan estudiando y se tienen que desplazar, o aquellos que se pagan fisios, psicologos, nutricionistas… Esto es un salario??? Enserio?? Venga hombre! A la carcel estos miserables de la rfen

  7. Anónimus dice:

    el «HEAD COACH» (H.C.) lleva en su puesto desde la última reelección de Carpena… igual no es mucho tiempo como para haber ya cambiado todo el sistema, pero ya son unos meses en que al menos debería haber presentado un plan de por donde van sus ideas para cambiar el sistema y para encontrar unos cuantos nadadores que puedan seguir la estela de Mireia y rendir a un nivel similar. No sé si lo ha hecho ya o no… yo lo desconozco. O al menos que, los que siguen la natación desde más cerca, hayáis notado un cambio de rumbo o algo que dé la idea de que el H.C. está trabajando en desarrollar el futuro de la Natación Española y no sólo en el presente y no muy largo futuro (presuntamente un ciclo olímpico más) de Mireia.

    De hecho si pensamos, qué sería del H.C. si no existiera Mireia… De su grupo, ¿hay algún nadador que esté cerca del nivel y resultados de Mireia? y claro… que sea gracias a ser entrenado por el H.C.. para mí, no… Creo que ha tenido suerte de que se cruzara con Mireia en su camino profesional… Sinceramente creo que Mireia hubiera obtenido los mismos resultados con o sin el H.C.

    Tal como expone Juan, hay más nombres con muy buenos resultados sin haber sido entrenados por el H.C. Tengo mis dudas de que si el HC hubiera entrenado a esos otros nadadores hubieran tenido mismos resultados.. pero creo que Mireia si hubiera podido lograr los mismos éxitos (y quizás más) si la hubieran entrenado otros… J.Jou, Castillo, por ejemplo.

    Algo que me «»preocupa»» respecto del futuro de los nadadores de la RFEN sobre todo los velocistas, es que el mismo H.C. hace un tiempo reconoció sobre Katinka: “No sé cómo es posible nadar tan rápido tantas veces” (https://www.nataccion.com/vergnoux-sobre-hosszu-no-se-como-es-posible-nadar-tan-rapido-tantas-veces/)

    no creo que con el H.C. ni mucho menos de la mano de Tubella, las cosas vayan a mejorar… nos salvamos en inferiores por tener un CAR en Sierra Nevada, pero a base de Hemoglobina no se sostiene la natación Española… Ya queda más claro que no funciona… no hay más que mirar los resultados de los Campeonatos Absolutos donde absolutos de nivel se cuentan con los dedos de la mano …

    Entrenamientos en Altura eso solo debería una ayuda extra… pero la base del rendimiento en la competición debería ser la mejora física que se consigue en cada entrenamiento. Es ahí donde se deben actualizar conocimientos… Si no, de aquí a unos años, seremos la patrulla juvenil en cada competición… es como que en la final de la Champions de este sábado, el MAdrid jugara con chavales de 15 a 18 años solo.. No puede ser.

    Saludos…

    • Sufridor dice:

      Amén.

    • Ricardo dice:

      Anónimus, no interesan los absolutos sin posibilidad de medalla en un Mundial o JJOO, porque sólo producen gastos

      • Jacintoh dice:

        Entonces que vaya sólo Belmonte y cuando ella no tenga posibilidad de ganar medalla, que no vaya nadie.
        Y ya puestos, disolver la Federación porque para que salmonete y el gabacho vivan deputamadre, para que compitan un puñado de master chalados y de niños que antes de llegar a adolescentes han desaparecido o para mantener equipos de waterpolo y sincronizada plagados de separatas cataloños, para toda esa mediocridad, mejor es desmontar el tinglado.
        Me viene a la cabeza el dicho «para poca salud, ninguna», para toda esa miseria se liquida la RFEN y nos ahorramos 9 millones.

  8. Luis García Fuentes dice:

    Yo tengo una curiosidad, para cuándo una entrevista con los nadadores que han sido entrenados por él? Pero anónima ….

  9. Fran Robles dice:

    Desde siempre de manera de sistemática habido y en la actualidad sigue existiendo un complot de los entrenadores españoles para cargarse cualquier entrenador que viniera de fuera , un ejemplo muy claro fue el de Pool Widelvoer ,mientras estuvo en el Sabadell fue tolerado por el grupito del staff técnico de la federación , en el momento que Widelvoer dio el paso para trabajar con la federación , el grupito compuesto por Fortuny , Murió , Carnero ,y algún que otro entrenador de club , engrasaron la maquinaria para desprestigiarlo y hacerle la vida imposible ,pooll cansado de tantas mentiras y tracciones, un día tuvo que coger a un miembro del grupito por el cuello levantándolo medio metro del suelo para pedirle explicaciones de por qué hacían esto , este entrenador de medio pelo se quedó tan bloqueado que selo hizo todo encima ( literal ) , aburrido de la situación Widelvoer decidió cambiar de aires,

    En la actualidad con otros nombres el grupo sigue funcionando, creo que no es necesario que diga los nombres que está en mente de todos,

    Mientras este grupo siga consiguiendo sus objetivos de desterrar a cualquier entrenador que no sea dé su cuerda, la natación española seguirá hundida

    Los dos grandes males de la natación española, son tener directivos poco eficientes, y entrenadores mediocres
    Con esto no estoy diciendo que Vergnoux se la solución perfecta , es más diría que Fred ha tenido mucha suerte de entrenar a una gran campeona

    Al igual que en su día comente que el Sabadell estaba buscando entrenador , puedo decir que tienen casi cerrado un acuerdo con un entrenador extranjero , si siguen adelante con este fichaje el Sabadell cometerá un error muy grande,
    no mas vendedres de huno

  10. caritina dice:

    Bart Kizierowski posible futuro entrenador del sabadell?

  11. Fran Robles dice:

    Edelmiro ¿ naciste así de ‘tonto’ o es fruto de años de esfuerzo? te cres tan brillante como un agujero negro y el doble de denso

    Por mucho que queráis promocionar a Bart Kizierowski, no está en la posible terna de entrenadores para el Sabadell.
    El entrenador de renombre que quiere firmar el Sabadell , cuando vea el solar que ha dejado el nefasto Miguel Torres, saldrá corriendo . El saba tardara más de una década para conseguir un nivel aceptable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR