Vergnoux asume su fracaso como líder de la natación española

fredLa previsible entrevista de El País a Fred Vergnoux la víspera del Mundial se ha publicado hoy. En la línea del resto de medios flojuchos venidos a menos, la entrevista aborda asuntos generales con el head coach de la federación, entrenador de la mejor nadadora española de todos los tiempos, Mireia Belmonte.

La natación española ya tiene un director técnico (Luis Villanueva), pero El País opta por entrevistar de nuevo al preparador galo, quien de manera cansina recurre a los mismos lamentos mientras aprovecha para sacar pecho de sus éxitos. Lo más relevante es que Vergnoux, quien siempre ha avalado los exigentes criterios de selección internacionales pero salvó el pellejo tras el Open de Sabadell, al contrario que el entonces director técnico, Albert Tubella, asume su fracaso como líder de la natación española. “En España nos falta una visión global compartida de la natación“, afirma.

En realidad, y al margen de respuestas barrocas y retorcidas, el francés no ha sido capaz de liderar un proyecto ni goza de las simpatías del resto de entrenadores. En esto sí tiene razón Verngnoux: cada uno hace la guerra por su cuenta. ¿Por qué? Por la falta de carisma y liderazgo de los responsables federativos, desde el presidente (Fernando Carpena) hasta el propio Vergnoux, quien lleva años con el mismo discurso simple y llorón. Puedes leer la entrevista completa pinchando AQUÍ.

El autor de la entrevista publicada hoy a Vergnoux, Diego Torres, entrevistó hace semanas a Albert Tubella, pero por razones que este medio desconoce aquella entrevista nunca se publicó.

Seguramente también te guste

17 Respuestas

  1. Placido dice:

    Esto es como un mantra que se repite una y otra vez. La lástima que nadie quiere hablar de cómo han acabado con él nadadores como Marc Sánchez, Judith Ignacio, Albert escrit, maria vilas, miguel Duran, guillen Pujol, etc. o padres, directivos, entrenadores, trabajadores etc, pero hay miedo. Nos daremos cuenta de lo que es este personaje que tanta discordia creo donde trabajo (Francia, Reino Unido…). La culpa no es de él, sino de quien confía en este señor y pone en sus manos la natación como a un chimpancé con dos pistolas. Solo hay una manera de cambiar esto y es dentro de un año en las elecciones.

  2. Acuatico dice:

    Pues también dice verdades como puños.

    • Juan Pérez dice:

      El diagnóstico de la natación española lo hace un tonto, pero él es responsable y no ha sido capaz de corregir todo lo que lamenta.

    • David Granero dice:

      Yo estoy de acuerdo contigo también en que muchas de las cosas que dice tiene parte de razón y eso que Fred no es santo de mi devoción.
      El ejemplo que pone de Jessi, Marina y Evelyn me parece que si se hiciera realidad las 3 saldrían ganando y como consecuencia, la natación. También me parece que aunque otros entrenadores utilicen un método diferente a Fred, al menos podrían utilizar a Mireia para los entrenamientos y mejorar salidas, motivar, etc.
      Ahora también digo una cosa, si como el mismo reconoce no ha conseguido sus objetivos como Head Coach, se debería plantear dimitir de su cargo porque el trabajo por el que se le ha pagado y se le está pagando no ha sido realizado

  3. Kizomba dice:

    No para de quejarse de todo.
    Si el Es el primero que no ha movido un dedo para agrupar a los demás entrenadores. Según el mismo, la iniciativa tiene que venir x parte de los demás. Entonces por qué tiene el cargo de head coach? Esta claro que Fred solo se ha dedicado a entrenar a su grupo de seis nadadores y que no ha cumplido sus funciones de head coach en ningún momento. Este cargo implica muchas más tareas que dedicarse a entrenar en la burbuja del car de Sant Cugat. Ha ido a visitar a algún club y a preguntarles las dificultades q tienen o para ver posibles talentos?

  4. Boy dice:

    Me parece una super entrevista dejando todo muy claro , el tío sabe lo que quiere y quién aguanta con el consigue resultados no hay otro camino que sacrificio y trabajo , en Francia Philippe Lucas tienes la misma filosofía de trabajo y obtiene resultados también , el problema es que aquí en España cuando le va bien a alguien se le crítica , la natación española tiene un potencial increíble no es nada nuevo cuantos campeon@ infantil y junior hemos tenido que han sido medallita en fojes europeos y mundiales? Muchísimos … Y dónde quedan cuando llegan a absolutos??? Alomejor se debería de hacer más caso al francés en vez de ir a la guerra contra el

    • Juan Pérez dice:

      A Lucas no le paga la federación francesa, va a la suya con un grupo de nadadores de diversos países, franceses, holandeses, rusos, belgas…No se puede quejar del sistema francés porque no está dentro de él. Vergnoux sí está criticando un modelo del que forma parte como head coach…

    • acuatico dice:

      Con relación a las medallas (no medallitas) FOJE, juniors,.. Tenemos un GRAVÍSIMO, GRAVÍSIMO problema para conciliar estudio y deporte a esas edades, sin que nadie ni en la RFEN, ni en el CSD mueva un dedo. Los nadadores que naden y tomar por culo, con perdón, su vida académica. Eso hace que muchísimos buenos nadadores en potencia, se lo piensen y tiren de codos para estudiar y no para dar brazadas.
      Por eso, como dice el HD, hace falta un modelo global

  5. Luisa dice:

    Le honra decir la verdad,este personaje ha sido cancerígeno para la natación y sobre todo para los deportistas que ha entrenado,un personaje siniestro,y una mala persona y entrenador,pero el responsable de todo esto es el presidente Carpena ,desde que esta en la presidencia solo hay una preocupación él,él y él y sus amigos mientras la natación española hacia abajo.
    Dimisión Carpena y llévate a toda la cuadrilla de directores técnicos amiguetes…..que pena por los chic@s que practican esten sacrificado deporte y tienen a estos dirigentes.

  6. Lans dice:

    Al final todos sacais todos la misma conclusión. Pero Juan lo ha resumido en 2 lineas: un tonto está capacitado para decir lo que dice Fred. Y se queja del resultado de su inacción. Por tanto, es el culpable número 1. Qué se vuelva a Francia!

  7. Kizomba dice:

    El propio Alberto Martinez dijo que este año había aparcado los estudios para centrarse en su clasificación para Tokio. Luego el head coach va pregonando que todos sus nadadores estudian. Menos mal q los centros son para conciliar estudios y éntrenamientos …

    • Torito dice:

      La inmensa mayoría de los nadadores del head coach estudian en la UCAM. Todos sabemos como funciona esta universidad. Todo a distancia, sin ir a clase ni pisar la universidad….

      • M.R. dice:

        Leer inmensa mayoria induce a pensar que son casi todos.
        En los pasados campeonatos de españa universitario representaron a la UCAM: M. Duran, A. Arroyo, P. Marrero, Sarai Gascon, Melconian, Mario Navea, M. Costa, Alberto Lozano, Duane, Teresa Perales, Yeray Lebon, Juan S. Duran……. y de esa inmensa mayoria que hablas solo encuentro a Belmonte y Gil.

  8. Confidencial dice:

    Luis Villanueva no puede dar una entrevista seria porque es un empleado en excedencia del Consejo Superior de Deportes.
    Una simple pregunta ,.- Si Villanueva era el Subdirector General Adjunto de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes ¿cómo serán los restantes técnicos del CSD?. La protección al mundo federativo tiene uno de sus orígenes en un pésimo Consejo Superior de Deportes.

  9. hermipp dice:

    El problema de conciliar educación y deporte es verdad a medias, yo como aficionada a la natación y profesora y que tengo algún alumno de alto rendimiento (en un centro normal) os daré mi opinión. Fred se refiere que no hay problemas en la universidad, eso es verdad, es donde menos problemas hay. ¿Qué ocurre antes? Yo sí ofrezco mi aula para que puedan comer de un tupper, así que no es verdad que no se haga, pero el problema es que este chico estaba agotado física y mentalmente. Hablaba con él y ya no le hacía ilusión nadar de la paliza en cada entrenamiento, y claro.. después de ese entrenamiento tenía que estudiar, él me decía que sólo le apetecía dormir el fin de semana y descansar. No creo que la solución sea que no estudie y facilidades ha tenido todas las que ha necesitado para competiciones, exámenes y demás.

    Yo desde mi punto de vista creo que la calidad es mejor que la cantidad, principalmente al principio de la formación, que sí, que el fondo es importante porque una competición son diferentes fases pero.. no puede ser que este chico entrene como fondistas siendo velocista (según lo que me decía). Y a calidad me refiero a formar entrenadores técnicamente, a tener entrenadores que sepan trabajar la técnica de cada estilo con la última tecnología, a que haya un colectivo de entrenadores que se repartan para trabajar por todos los clubs con mejores resultados en esas categorías (como los profesores) y que no dependa el entrenamiento tanto de los clubs. En cuanto a los centros de tecnificación, yo los veo para chavales ya más mayores (>16), cuando ya deben trabajar la excelencia, coger fondo y centrados únicamente en el deporte porque se tienen expectativas altas reales.

    Mi propuesta sería cambiar completamente el sistema, empezando por entrenadores. Primero trabajar los clubs con una especie de entrenadores funcionarios, bien formados y que formarían parte de la plantilla de la federación, si no hay entrenadores estrella, no pasa nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR