“Villanueva es el responsable del fracaso de la natación neozelandesa”

Juan Pérez Ortiz

Hace unos meses Natacción le solicitó vía mail una entrevista a Luis Villanueva, quien fuera director técnico de la federación española desde 2009 hasta diciembre de 2012, cuando fichó como seleccionador de Nueva Zelanda. No hubo respuesta. Su controvertida gestión deportiva al frente de la natación española dejó varios cadáveres. Para algunos relevantes nadadores españoles, mencionar su nombre es mentar al diablo. Hay quien le defiende también. En todo caso, no deja indiferente. Hace unos días, una página de natación neozelandesa, Swimwatch, se hizo eco de los rumores que apuntan a un posible regreso de Villanueva a España. Natacción se puso en contacto con el responsable de Swimwatch, David Wright, muy crítico con la labor del español en Nueva Zelanda. Este es el resultado de la entrevista realizada por correo electrónico.

davis wright

¿Puede hacer una pequeña presentación sobre su trayectoria?

Mi nombre es David Wright. Tengo 66 años. Alguien hizo una descripción sobre mi carrera en Wikipedia que cubre gran parte de mi trayectoria en la natación. Esto es lo que dice: Wright es técnico de la Asociación Americana de Entrenadores de Natación (ASCA) con nivel 5. Ha entrenado a representantes de los equipos de Nueva Zelanda, Islas Vírgenes y Estados Unidos, entre ellos Toni Jeffs, Nichola Chellingworth, Jane Copland, Joseph Skuba, Rhi Jeffrey, Jane Ip, John Foster y Oswaldo Quevedo. Entre los premios o cometidos más relevantes que ha obtenido y realizado está el Certificado de Excelencia en 2007; una mención en la temporada 2003/2004 como entrenador nacional de las Islas Vírgenes de Estados Unidos; entrenador de Toni Jeffs en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en el Mundial en piscina corta del mismo año, donde obtuvo la tercera plaza; y también entrenó a Ozzie Quevedo en 2009 cuando éste consiguió dos récords mundiales Masters en 50 mariposa (24.17) y 100 mariposa (54.98).  Actualmente vive y entrena en el West Auckland Aquatics, Nueva Zelanda. Junto con el entrenador de atletismo Arthur Lydiard y la nadadora internacional Jane Copland ha publicado dos libros sobre natación: Swim to the Top (2002) y Swimming-A Training Program (2004). Es el editor de la página web sobre natación www.swimwatch.net.

Usted es muy crítico con Villanueva, ¿por qué?

La primera tarea de cualquier persona contratada como directora de Alto Rendimiento es examinar el modelo que rige el deporte de élite. En el caso de Luis Villanueva esto era especialmente importante. Llegó a Nueva Zelanda procedente de un país muy diferente, con diferentes tradiciones e trayectoria en la natación. Él llegó a Nueva Zelanda en un momento convulso, después de que los principales responsables de la natación neozelandesa fueran despedidos o hubieran renunciado a su cargo. En esas circunstancias, Villanueva tenía una enorme responsabilidad. Aún más si cabe era necesario examinar las políticas llevadas a cabo y decidir si eran eficientes. No tengo ni idea de si Villanueva llevó a cabo este análisis de la situación. Si lo hizo o no, el resultado es que decidió seguir con el modelo que había fracasado los diez últimos años. El caso es que continuó con un sistema centralizado orientado a la financiación de las escuelas de natación de Auckland y Wellington. La impresión es que él aceptó ese modelo pensando que podría sacarle mayor rendimiento que su antecesor en el cargo, James Cameron. Simplemente debió considerar que el éxito llegaría porque él haría funcionar mejor el modelo. Debido a su negligencia o a las malas decisiones de la natación neozelandesa se ha seguido con la misma política que había causado problemas antes de la llegada de Villanueva. No sólo han sido los mediocres resultados, la atención a los clubes se ha descuidado y Villanueva se ha centrado sólo en las escuelas subvencionadas por el gobierno: Auckland y Wellington.

villanueva

Usted ha dicho: “Lo más digno que puede hacer Villanueva es dimitir y coger el primer vuelo hacia España”.

Esta frase está sacada de un reciente artículo en el blog Swimwatch. En el artículo explico por qué creo que Villanueva debe dimitir. Dice lo siguiente: “Los ciudadanos de Nueva Zelanda han financiado el plan de Villanueva; sus concentraciones en altura en Arizona o España; sus estancias por la costa mediterránea…Y el plan no ha funcionado. Las extravagancias de esta magnitud no contemplan segundas oportunidades. A Villanueva se le dio todo lo que pidió, ha tenido manga ancha; se le dio un cubo de dinero y ha regresado con las manos vacías. Cuando esto sucede, el único camino digno es dimitir y coger el primer vuelo hacia España. Estoy seguro de que en un país como España, con tres de los mejores clubes de fútbol del mundo, el mejor tenista del mundo y algunos nadadores muy buenos, los lectores entenderán que la vida de un nefasto gestor deportivo puede ser muy corta, y por buenas razones. Desde mi punto de vista, Villanueva ha dispuesto de todos los recursos, ha tenido la libertad de planificar como ha querido y no le ha salido bien. En el deporte profesional, esto significa que debes dejarlo e irte. Tienes que irte antes de que te empujen.

Hasta donde usted sabe, ¿cómo llegó Villaneuva a Nueva Zelanda? ¿Fue a través de Bill Sweetenham?

No tengo ni idea de cómo llegó Villanueva a Nueva Zelanda. Bill Sweetenham estaba en ese momento en Nueva Zelanda trabajando como asesor en la escuela financiada por el Estado en Auckland. No sé si esto tiene que ver con la contratación de Villanueva. En el momento en fue contratado, el presidente de la natación neozelandesa, Brent Layton, dijo lo siguiente: “Queríamos a alguien con formación y experiencia, pero lo más importante es que queríamos a alguien con habilidades en la planificación, dirección y ejecución de un programa de alto rendimiento de clase mundial. Queríamos alguien que entendiera los recursos y desafíos de un programa de un país del tamaño de Nueva Zelanda. Luis tiene el crédito para ayudarnos a alcanzar las metas. Se enfrentó a retos similares en su propio país y en cuatro años impulsó un modelo de éxito”. Está claro que Layton estaba equivocado.

¿Cuánto dinero ha costado el programa de natación desde que llegó Villanueva?

El programa de Alto Rendimiento de Villanueva ha costado a los contribuyentes de Nueva Zelanda dos millones de dólares (1.280.000€) anuales. Él lleva aquí casi dos años y se han gastado en su programa alrededor de cuatro millones de dólares (2.560.000€). Hay gastos no incluidos en esta cifra, pero es una buena referencia. Este volumen de gasto para una mejoría de apenas un 10% en los Juegos de la Commonwealth y los Pan Pacíficos y medallas de sólo dos nadadores es un pobre rendimiento.

villanueva2

Usted es muy crítico con Villanueva, pero ¿qué dicen el resto de medios de comunicación?

Los medios de comunicación tradicionales, sin duda, deben ser mucho más cautos que un blog como Swimwatch. Los medios de comunicación de Nueva Zelanda, en todo caso, no tienen el instinto de caza de la londinense Fleet Street (*centro neurálgico hasta hace unos años de la prensa británica). De hecho, podríamos decir que la prensa aquí es muy suave. Está dispuesta a aceptar la gestión de Villanueva y el modelo centralizado impuesto por el gobierno. Sin embargo, los últimos resultados en los Commonwealth y los Pan Pacífico han despertado a algunos reporteros, que se han atrevido con preguntas que anteriormente no habrían hecho. Periodistas como Simon Plumb o Andrew Anderson son cada vez más críticos. El modelo ha fracasado y los medios empiezan a preguntarse por qué.

¿Y los nadadores o los clubes?

Esta es una pregunta muy interesante. Cuando Villanueva llegó a Nueva Zelanda muchos quisimos verle triunfar, incluido yo. Pero esto no ha sucedido. Ahora, nadie es tan crítico públicamente como yo en Swimwatch. La mayoría tiene miedo a criticar por miedo a las consecuencias que pueda tener sobre sus nadadores. Un amigo mío empleado en la federación neozelandesa fue despedido porque pasaba demasiado tiempo hablando conmigo. Cada semana recibo correos electrónicos de gente que me cuenta cosas pero me pide que no revele su identidad por miedo. Incluso ocurre con entrenadores de natación de alto nivel.

Sin embargo, hasta en esto las cosas están cambiando. Un directivo de la federación me dijo el otro día: “Tenemos un verdadero problema”. Un entrenador me dijo si la natación neozelandesa tenía suficiente poder para restarle influencia a Villanueva y reconducir la situación. En efecto, la luna de miel ha terminado. Hay una mayoría de entrenadores que apoyarían la idea de alterar los planes de Villanueva.

¿Qué papel desempeña exactamente Villanueva en la natación neozelandesa?

Villanueva es el director de Alto Rendimiento. Él es el responsable de los resultados de los nadadores de élite; planifica las concentraciones, diseña la temporada, se encarga de que los nadadores cuenten con todos los recursos necesarios. También supervisa el programa para los nadadores jóvenes. La responsabilidad del fracaso de Nueva Zelanda es de Villanueva. Es él quien informa al Director Ejecutivo de la natación neozelandesa, el australiano Christian Renford. Llegó a Nueva Zelanda procedente de la federación de remo australiana. Durante un corto periodo de tiempo, antes de que se nombrara a David Lyles como principal entrenador, Villanueva estuvo a pie de piscina.

¿Qué relación mantiene con él?

Como usted puede imaginar, no tengo ninguna relación con él. Obviamente, él sabe que soy muy crítico con su decisión de continuar con el actual modelo centralizado. Como es normal, coincido en muchas competiciones con él, pero nunca se ha dirigido a mí. Él nunca ha descolgado el teléfono para presentarse. Nunca me ha enviado un mail para ver si podíamos tomar un café y debatir. Nada. Y eso pese a que entreno a un campeón de braza neozelandés. Me evita por completo. Creo que esto dice mucho acerca de él. Decidió que ignorándome y cuestionando mis opiniones bastaba. No creo que este sea el comportamiento de un buen gestor. Me parecen pequeñas decisiones tomadas por una persona pequeña.

¿Cuál es su salario?

No tengo ni idea, pero debe estar entre los 175.000 y los 225.000$ anuales (entre 112.000 y 144.000€).

Nueva Zelanda es un país pequeño. ¿Qué importancia tiene la natación?

Tiene razón: Nueva Zelanda es pequeño. Tenemos apenas cuatro millones de habitantes en un país que tiene el tamaño de la mitad de España. El rugby, el cricket y el baloncesto son los deportes principales. Sin embargo, entre los deportes olímpicos el remo, el ciclismo, la vela, la equitación, el atletismo y la natación reciben el mayor apoyo financiero del gobierno. Por supuesto, la principal preocupación de la natación neozelandesa es que los malos resultados provocarán que el gobierno recorte las ayudas al programa de Villanueva. Pero no creo que esto vaya a suceder. El responsable gubernamental del reparto de recursos es un burócrata llamado Peter Miskimmin. Es un firme defensor del modelo centralizado en el deporte de élite. En este sentido, Villanueva ha sido un discípulo leal. Ha seguido la línea marcada. La historia de la natación neozelandesa ha estado marcada por algunos hitos: los dos oros de Danyon Loader en Atlanta 96; o los dos bronces en Seúl 88. Estos éxitos tuvieron gran repercusión. Obviamente, Loader fue designado deportista del año. Actualmente, Lauren Boyle es la mejor nadadora del país. Ella entrenó en el equipo de la Universidad de Berkeley (EEUU), dirigido por Teri McKeever. Es difícil que Villanueva pueda sacar pecho de los éxitos de Boyle.

¿Sabe que Villanueva tuvo problemas con varios nadadores españoles?

No, pero ha hecho que me interese este asunto. ¡Quizá debamos hacerles algunas preguntas los neozelandeses a los españoles!

*Imágenes: David Wright (arriba) y Luis Villanueva.

Seguramente también te guste

7 Respuestas

  1. nadador resentido dice:

    Mas de lo mismo bajo el sol.Pero mi forma de verlo es mas de lo mismo que aquí. A villanueva siempre le han amparado algunas personas con poder y le mantendrán allí un tiempo mas con ese programa centralizado y si vuelve a fracasar intentará volver aquí a centralizar otra vez. Nunca ha sido un lider. No es un tansmisor ni motivador de nadadores pero sobre esto último no voy a opinar porque no conozco a ni un nadador español de cierto nivel que diga que hizo cosas positivas para nosotros y yo sería muy parcial y negativo con su forma de relacionarse con las y los nadadores. Pero nosotros no hemos mandado nunca. Los nadadores siguen callados, parecido a Nueva Zelanda, en realidad Carpena podría actuar allí. Pero los dos querrán jubilarse aquí si les dejamos. Este es mayor pais y de mas alto nivel deportivo.

  2. Carlos dice:

    Veo que allí le quieren tanto como aquí. Este luis es un fenómeno.

  3. Pato dice:

    Y quien coño es este David Wright?????
    Mención especial por entrenar a las Islas Virgenes???
    Toni Jeffs, el que quedo el 27 empatado con otro en 50 Libre en Barcelona 92??? Nadadores Masters????
    Cierto que algunos han sido internacionales por su países, pero ninguno ha entrado en una final de JJOO o Campeonatos del Mundo, no les conoce ni el Tato…
    Tampoco voy yo a defender a Villanueva, pero no será que este entrenador esta un poco resentido por que no le pusieron a el como Director???

  4. Pato dice:

    En solo 18 meses, no ha podido ser el causante del “Fracaso” de la Natación Neozelandesa, que por cierto, según tu mismo artículo, ha mejorado el rendimiento un 10% y han sacado medallas dos nadadores. Cuantos sacaban medallas antes?????
    Además Juan, lo que si se conoce, es tu animadversión por Luis Villanueva… Y que no tienes ni idea de Natación, dado que en tus artículos, mientes como un bellaco cuando te interesa…
    Por eso solo te comentan nadadores y entrenadores resentidos… Como yo.

  5. Juan Pérez dice:

    Pato, yo no tengo ninguna animadversión por Villanueva, siento desilusionarte. Por cierto: los dos nadadores neozelandeses que han conseguido medalla en los Pan Pacífico son Boyle y Snyders. NInguno de los dos entrena en Nueva Zelanda. Una ha estado cuatro años en Berkeley y el otro se ha formado en Los Ángeles durante tres años con Dave Salo. Un saludo.

  6. Donald dice:

    ¿Y quién es Luis Villanueva?? ¿¿Cuál es su currículum como nadador o entrenador??? Qué méritos hizo para ser entrenador del C.A.R Izarra y después DT de la Federación?? Luego a la federación de vela,que manda huevos.Te agradecería me dieras un solo nombre de nadador con éxito gracias a Villanueva. Que sí, que sí, que maneja dpm el excell sí… ¿Y qué mas??

  7. Guillem Alsina Soto dice:

    Pato. Por si te sirve, Nueva Zelanda sacó 6 medallas en cada una de las dos anteriores ediciones de los Juegos de la Commonwealth, 2006 i 2010. Pero que conste que no tengo nada en contra (ni a favor, todo hay que decirlo) del Sr. Villanueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR