Viota incumple los tiempos del proceso electoral recabando avales para su candidatura

viota2

El presidente de la federación andaluza de natación (FAN), Juan Viota Bazo, ha movilizado a los delegados de provincia de la entidad para recabar avales para su candidatura cuando la Asamblea aún no está constituida, una maniobra irregular que varios clubes denunciarán ante la junta electoral.

Viota ha entregado a los delegados un modelo de documento que todavía no ha sido publicado en la página web de la FAN, concretamente el modelo elecfan21. El último documento publicado en la web es el correspondiente a las impugnaciones a las elecciones a asambleísta del pasado 11 de marzo, el llamado elecfan19. Esto significa que Viota, aprovechándose del cargo, ha editado, impreso y repartido un documento que todavía no es oficial, saltándose los tiempos del proceso electoral. Hasta el 23 de marzo no queda constituida la Asamblea definitiva. Ese mismo día se abre el periodo de presentación de candidaturas. Es a partir de entonces y de la aprobación y publicación del elecfan21 cuando los candidatos pueden empezar a recabar avales. Lo contrario es una irregularidad.

Cada candidato a la presidencia de la FAN debe contar con el 15% del respaldo de la Asamblea, compuesta por 66 miembros.

Viota ya fue denunciado ante la Junta por “oscurantismo y falta de transparencia”, pero la administración andaluza determinó que no tenía competencias para intervenir en la gestión de las federaciones deportivas, que se financian en gran medida con dinero público. Para corregir esta situación, la Junta prevé dotar a la Ley del Deporte autonómica de herramientas que fiscalicen con mayor rigor la gestión de las entidades deportivas.

Comentario de Natacción:

La última maniobra de Juan Viota sólo hace que dejarle en evidencia. Es la manera de actuar de un dirigente trasnochado, aquel que coquetea con prácticas corruptas aprovechándose de su ventajosa posición. Viota utiliza los medios que tiene a su alcance para ganarle terreno al adversario. Todo esto sería lícito si cumpliera con los plazos y tiempos del proceso electoral, pero el dirigente andaluz, también vicepresidente de la federación española, se salta a la torera la normativa. Viota debe respetar el proceso. Y no lo hace. Quien ahora le dé su aval se lo dará también dentro de dos semanas. Esto es lo de menos. Lo grave es recurrir a la trampa y el artificio. Algo teme Viota cuando tiene tanta prisa en recabar avales a través de los delegados de la FAN, quienes están incurriendo en una irregularidad denunciable ante el comité electoral y la Junta. Presidente de la FAN desde 1996, Viota ha tenido suficientes años para explorar el lado oscuro y pillo del sistema. ¿Hasta cuándo? Hasta que la natación andaluza decida.

Seguramente también te guste

20 Respuestas

  1. Julio dice:

    ¿Pero este señor nadie le dice que debe plegar velas, dedicarse a descansar y dejar que otros modernicen el modelo? Por favor….

  2. cordobés dice:

    Repasen la lista de la asamblea y calculen cuantos perciben retribuciones de la actual federación, encabezada por el corrupto Viota y su alter ego Luis Lorenzo.-

  3. susana gomez dice:

    Pero que buena es esta página de natacción. Gracias a ella nos podemos enterar de los tejemanejes de estos corruptos de deportes a los que les está llegando su hora. Gracias Natacción por tu gran labor. Esto si que es claridad y no la del pp de este señor y su pareja Carpentena en la fen

  4. Álvaro dice:

    La solución es volver a denunciar ante la gobierno andaluz estas maniobras. Dice la noticia que hay varios clubes que lo van a hacer. Espero que sea así por la higiene del proceso. No entiendo como no se les cae la cara de vergüenza, quienes le apoyan deberían esconderse debajo de las piedras o preguntarse por qué le apoyan.

  5. Andaluza dice:

    Aquí en Andalucía estamos hartas y hartos de sus maniobras. Váyase sr viota váyase. Por favor nadadores, clubes, jueces, técnicos, no votéis a Viota es el pasado el retroceso y la corruptela permanente. Vayamos al futuro. Y en la rfen también para que este sr no se refugie en madrid y siga con sus negocios: viajes, licencias, inscripciones, informática, hoteles, dietas, cronometraje electrónico, …………

  6. Susana dice:

    Ese modelo estaba publicado PARA TODOS ayer en la Web de la FAN: http://fan.es/index.php/modelos
    Hay que mirar bien antes de montar este tipo de noticias sensacionalistas y partidistas

    • Julio dice:

      Ojalá fuese cierto Susana. Los modelos se han colgado hoy después de las 14 horas. Hasta esa hora solo estaban colgados hasta el modelo elecfan 19. Somos varios los que lo hemos comprobado tras ver la noticia. Un saludo. Gran trabajo de Natacción.

    • Álvaro dice:

      Cuando esta noticia se ha publicado no estaban colgados los modelos en la web de la fan. No había más que pinchar en el enlace del segundo párrafo para verlo. Un rato después de publicarse esta noticia han colgado los modelos 20 y 21, qué casualidad. Cosas de tramposillos.

  7. Raúl dice:

    Vaya panda

  8. Estupendo dice:

    por experiencias pasadas… al finalViota sera lo q sea, pero como alguien no se posicione como alternativa, volvera a ganar… no lo digo porq este deacuerdo con el, si no porq alguien tiene q presentarse para q el no gane

  9. Estupendo dice:

    ya nos paso… y nos pasara, en otros lares

  10. Viendo los componentes de la futura Asamblea que decidirá quién será el Presidente FAN echo de menos a algún clubes máster y nadadores máster, hasta cuando???????? Además, también faltan los clubes de la capital de Andalucía (Sevilla), Círculo Mercantil, Pineda y Náutico; los cuales hace unos meses el Sr. Viota incluyó en la Junta Directiva a los tres con presencia femenina, sin tener ni idea de natación pero quedaban muy bien en la foto y ahora no tienen representación (los clubes sevillanos no lo quieren).
    El Círculo Mercantil es más cultural que deportivo, Pineda es hípica y el Náutico Sevilla actualmente es un caos directivo, dimitiendo el tesorero y actualmente sin tesorero. Por qué dimite el tesorero y no dimite el directivo de natación cuando lo tiene todo en su contra?. Hace un par de temporadas el Náutico contaba con más de 70 nadadores (infantiles, júniors y absolutos) y estaba entre los 3 primeros clubes andaluces y entre los mejores de España, con campeones de España y diversos medallistas, actualmente no son ni 25 nadadores con unos resultados mediocres y deanbulando por las piscinas, con el mismo presupuesto, y el directivo Sr. Vicente Flores, sigue en su cargo a pesar de ser el responsable de todo, a la espera de que su amigo Sr. Viota, le dé un cargo en la FAN, ya que en su club tiene los días contados después del desastre deportivo y económico de las últimas temporadas.

  11. JESUS CASTRO dice:

    En el año 2012, en la Federación de Castilla y León, sucedieron cosas también raras, a los asambleístas no afines a la candidatura presentada por la Federación, les llegaban tarde la boletas para la votación, se falsificaban fichas de nadadores, arbitros etc. con personal que no pertenecía a ningún estamento, para obtener el numero suficiente de miembros para salir elegido el candidato de la Federación, que no era otro que el Vicepresidente hasta ese momento. Se hacia fichas a parientes (llamese hermanos, cuñados etc.) como miembros asambleístas. La Junta de Castilla y León, tenia medios para parar todo este atropello, comunicado en su día por la Junta Electoral, pero el Director General de Deportes miro para otro lado. La ley del deporte de Castilla y León, dice que cuando se presente una denuncia por irregularidades, deberá pararse el proceso y elegir una GESTORA para dirigir la Federación, pero no se hizo nada de eso.
    Algunos cargos públicos, me refiero a políticos, para lo único que valen es para cobra. ¿Cuanto se habrá llevado este señor para sus bolsillos?

  12. JESUS CASTRO dice:

    Se me había pasado, en algunos distritos para las votaciones, como en Valladolid, gente a fin a la junta directiva, les indicaban a los votantes, a quien tenia que hacerlo, bueno y muchas cosas mas.

  13. realista dice:

    Siendo realista las elecciones en Andalucia pintan bien, muy pero que muy bien. Si Viota dice que ganará es que está haciendo lo mismo que cuatro partidos politicos españoles que dijeron que ganarían y solo lo hizo uno que la mayoría no quiere. Igual Viota. Dice que ganará porque sabe que perderá. En Sevilla ya le vapuleamos. Y parecido ocurrirá en casi todas las provincias andaluzas menos en su feudo, Cordoba. El lo sabe. Por eso trasmite lo contrario a la desesperada. Los andaluces hemos pedido cámbio y lo tendremos. El mensaje es de confianza. Este señor ya ha hecho mucho. Ya se tiene que ir. Viota perderá. Y que tomen nota en Madrid. Después de Rio la natación, los nadadores, saldrán ganando.Pero cuidado con el bipartidismo Carpena-Viota, estos tíos para mantenerse en el poder: ¡mátan!

  14. Carlos dice:

    Te equivocas Escorpio Andaluz, se va a dar un batacazo y ya va siendo hora.

    • Escorpio Andaluz dice:

      Ojalá lo veamos pero para descabalgar a Viota se necesita una actuación coordinada que hasta donde yo conozco, no se ha empezado a realizar ( se debió iniciar antes de la presentación de candidaturas a la Asamblea), en cambio el largo brazo de Viota si que ha estado presente y como muestra un botón: el joven club Inacua, el más votado en Málaga

  15. Guido dice:

    Puede ser que el Joven Club Inacua sea el mas votado por los resultados obtenidos y por su forma de trabajar, así como la afinidad de sus técnicos y directivos con los demás técnicos y directivos de la provincia, dudo que Viota nos haga campaña electoral. Para apuntar a alguien primero fundamentar y luego no ocultarse. Inacua y Federación están condenados a entenderse y llevarse bien este quien este en las directivas, por el bien de la natación y por lógica pura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR