Viota salva la situación más delicada al frente de la natación andaluza

Juan Viota ha salvado una de las situaciones más incómodas y comprometidas de su sempiterno mandato al frente de la natación andaluza. Contrapronóstico y con unos argumentos endebles, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado la sentencia de un juzgado de Córdoba que otorgaba a los nadadores máster (mayores de 25 años) el derecho a voto en los procesos electivos de la Federación Andaluza de Natación (FAN), una reivindicación que un modesto club, el CN Jaén Máster, llevó a los tribunales. El fallo del TSJA supone un varapalo para los másters y un alivio para Viota, ya que en caso de que los magistrados hubieran confirmado la anterior sentencia, la Asamblea de 2012 en la que Viota salió reelegido presidente de la FAN hubiera quedado invalidada y también los acuerdos posteriores. Un lío morrocotudo que ha podido soslayar el presidente de la FAN, a quien eso de la limitación de mandatos debe sonarle a chino. Algo normal cuando está en juego tu modus vivendi. Y ya son 30 años al frente del chiringuito. Prejubilado de Teléfonica allá por los años 90, nadie conoce otra actividad de Viota salvo la gestión de la FAN y de la federación española, de la que es vicepresidente.

mast1

Cuando uno se eterniza en el cargo corre el riesgo de convertir aquello que gestionas en un cortijo alimentado por redes clientelares: ahora te doy una sede, ahora te invito a comer con dinero de la federación, ahora te doy un carguito…Y todos contentos. Así se garantizan los apoyos. Esto lo viene haciendo Viota desde hace más años que Matusalén. Y también el presidente de la federación española, Fernando Carpena. Tal para cual. La corrupción ha destapado en España numerosos ejemplos de esto, y a veces la cosa acaba mal. El que fuera presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, todo un cacique, duerme en prisión desde hace meses. Es sólo un ejemplo entre los muchos que han convertido las instituciones públicas en ciénagas. Y las federaciones deportivas, aunque entidades privadas subvencionadas en su mayor parte con dinero público, son lo más parecido a esto. Urge una renovación en los órganos directivos de la natación española.

La sentencia del TSJA viene a decir que los másters no son una disciplina oficial, por lo tanto no tienen derecho a voz y voto en los procesos electivos de las federaciones. Algo frustrante teniendo en cuenta que este colectivo tiene las mismas obligaciones que el resto de nadadores y son una fuente notable de ingresos para las entidades deportivas. El chasco para los másters andaluces ha sido enorme, aunque más de uno sospechaba que el TSJA daría la razón al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, órgano dependiente de la Junta de Andalucía, que ha defendido los intereses de la FAN. En esta, como en otras muchas ocasiones, Goliat se ha impuesto a David, cuya batalla ha liderado el CN Jaén Máster.

Sigan trincando señores, que la transparencia y regeneración democrática todavía no ha llegado a algunos rincones del país.

Seguramente también te guste

6 Respuestas

  1. Jacintoh dice:

    Si en este país no se hubiera robado tanto no estaríamos como estamos porque se han llevado el dinero a espuertas, dinero que está en Suiza, Andorra, Liechtenstein, Gibraltar o en cualquier otro paraíso fiscal. Nos han robado y encima se nos han meado porque somos así, unos cornudos y además apaleados. No sólo no hemos metido en la cárcel a los ladrones sino que los votamos una y otra vez como a ese «pesebre» que lleva casi 40 años saqueando Andalucía y acabamos de volverlos a poner en la poltrona con «Susana la sultana» a la cabeza, una charlatana soberbia hija política de los imputados Chaves, Griñán y Zarrías.

    Para que veáis que nada ha cambiado, reproduzco un correo que el anterior coordinador master de Andalucía nos envió a todos los clubes y nadadores al comienzo de la temporada en diciembre pasado…

    Queridos compañeros y compañeras Master de Andalucía, al comenzar la temporada Master en que estamos, con este nuevo «Circuito» establecido a propuesta del Presidente de la FAN, y en sustitución del Calendario que yo elaboraba, no me cabe la menor duda de que empezamos esta nueva temporada, como la temporada de la competición con «un mínimo de calidad», tal y como escribió en meses atrás el propio Presidente, y nunca mejor escrito.

    Yo no tuve la oportunidad de asistir a la primera jornada en Sevilla de este «Circuito», pero ya tuve bastante información acerca de la deficiente organización, lo que si pude ya constatar, personalmente, en Córdoba, y seguidamente, y por último, en esta nueva edición del Campeonato de Andalucía Master de Invierno en Torre del Mar (Velez Málaga).

    Bien podríamos pasar por alto que no hubiese presentación del evento antes del comienzo en cualquiera de las etapas del Circuito, o ni si quiera la presentación del cuadro arbitral, pero que en un Campeonato de Andalucía no se haga ni lo uno ni lo otro, pienso que es demasiado. Pero claro, no es esto nada de extrañar cuando la competición la gobierna, como Director, un empleado de la FAN al que no parece preocuparle demasiado si las corcheras necesitan tirantez, pues parecen serpientes rectando, o si a la piscina le faltan mas de 5 centímetros de agua para que pueda rebosar y así no se produzcan olas, como bien ocurría en Torre del Mar, sin que «nadie» hiciese nada al respecto, a pesar de las varias advertencias. ¡¡Si al menos algún miembro de la Comisión Master tuviese la potestad para actuar!! pues, al menos había tres componentes de ella compitiendo que hubiesen podido hacer algo al respecto. Y para colmo, y una vez mas, «se vuelven a terminar las medallas de Oro», y el que quiera la suya, se la tiene que llevar de «bronce», o ninguna, ¡¡fantástico!! y todo ello con una recaudación de mas de 16.000 €. Las previsiones de medallas las hacen a principio de temporada, y nunca lo cuadran, pues siempre se quedan cortos. Y ya para terminar, también se estropea ese viejo «starter» que nos adjudicaron y que yo jamás he visto en una competición durante 20 años, y por lo tanto, hubo que efectuar las salidas con silbato. Y es eso, justo lo que dijo y escribió el Presidente en fechas pasadas, para las competiciones Master, hay que conseguir, al menos, «un mínimo de calidad», y ya la tenemos.

    No se si alguien se pudo percatar, pero el Sr. Viota se acercó a las gradas para decirme que tendrían reunión de Junta Directiva en las instalaciones, y que después irían a almorzar, por lo que me invitaba a ir con ellos, a lo que yo acepté, advirtiéndole que mi almuerzo tendría que ser «muy light» pues debía competir varias veces por la tarde. Y tuve la suerte de que se sentara junto a mi el Sr. Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Velez-Málaga, con quién tuve la oportunidad de charlar largamente y comentarle el problema de corcheras y, sobretodo, del nivel del agua en la piscina. No me consta que hiciera nada al respecto pues esa misma tarde el nivel continuaba por debajo del borde y, por consiguiente la piscina con muchas olas.

    En definitiva, amigos/as, me da pena que la calidad de nuestras competiciónes Master se haya deteriorado hasta este punto, lo que demuestra que el único interés del responsable de la FAN, es el mismo de siempre, RECAUDAR, lo demás no importa.

  2. Jacintoh, i por qué no os juntais todos los masters, mandais al cuerno una temporada, i no sacais licencia, con lo que es muy posible que la FAN i la FEN se lo piensen un poco ?. A grandes males, grandes remedios, i la resistencia pasiva es, no lo dudes, uno de las grandes remedios, aunque exige mucho autocontrol i muchos inconvenientes.

  3. Juan Pérez dice:

    Guillem, Jacintoh se quedaría más solo que la una en ese plante. No hay unión ni ganas ni coordinación. La gente, salvo cuatro gatos, no está por la labor.

  4. Entonces no hay duda de que tienen lo que se merecen (excepto algunos claro). Si a la gente le gusta hacer de borrego, quien se aprovecha son los lobos.
    P.D. Si alguien se ofende por lo de «borregos», pido person, i puede substituirlo por «agachar la cabeza».

  5. Norris dice:

    30 años al mando??!! Ha debido hacerlo muy bien :) Mamarrachos como este hay en todas partes, y como dice Guillem Alsina está ahí porque no ha habido los cojones de darle una patada en el culo hace ya años. Los clubes son los principales responsables de que personajes como este o Carpena dirijan la natación española.

  6. Jacintoh dice:

    Cómo has dicho, Alsina? que nos juntemos todos los master? jaja! Juan Pérez te ha respondido por mí: ESO ES IMPOSIBLE. Lo mismo podría yo preguntarte a ti, por qué no se juntan todos los españoles y echan a los inútiles y parásitos que nos han llevado a la ruina?… espera que yo mismo te voy a responder: por el mal endémico que padece la gente de este país, la COBARDÍA. Cobardes, ignorantes y conformistas, esos son los datos escritos con tinta simpática en el carnet de identidad de cada uno de nosotros.

    España ha sufrido más guerras civiles que ningún otro país de Europa, en Francia hubo una pero sirvió para arreglar sus problemas de convivencia, aquí todavía no los hemos resuelto, seguimos sin conocer la democracia, lo que tenemos es una partitocracia vergonzosa y corrupta con el lema «vota, paga y calla y dentro de 4 años te vuelvo a engañar».

    Pero hay otros males crónicos como la inmadurez, la irresponsabilidad o el servilismo, de esto último tenemos el ejemplo en la sentencia del TSJA que ha revocado la del juzgado de Córdoba. Unos cuantos fantoches con toga, cumpliendo las órdenes de sus amos en la Junta de Andalucía, deciden que los nadadores master no somos más que un puñado de viejos cascarrabias que nos juntamos de vez en cuando para echar unas carrerillas pero en absoluto puede considerarse nuestra actividad una disciplina federativa tan digna como las demás. Como decía Joaquín Canales, sólo les importamos para RECAUDAR, imponernos doble licencia, cobrarnos un dineral por participar y ningunearnos en todo lo demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR