Viota se expone a la inhabilitación a perpetuidad por desempeñar a la vez las funciones de presidente y técnico

Juan Viota Bazo infringió la normativa de la Federación Andaluza de Natación (FAN) desempeñando al mismo tiempo funciones de presidente y técnico. El artículo 31 de los Estatutos de la entidad andaluza reza lo siguiente: “Mientras ejerza su mandato, el Presidente no podrá ejercer cargo alguno en otra federación deportiva autonómica ni entidad, asociación o club sujeta a la disciplina federativa y será incompatible con la actividad como deportista, juez, árbitro o técnico, sin perjuicio de conservar su licencia”.

viotEste punto de los Estatutos de la FAN le inhabilita para figurar en el censo electoral por el estamento de técnicos olímpicos de la Federación Española de Natación (RFEN). Sin embargo, Viota, presidente de la FAN desde 1996 hasta el pasado mes de abril, ha sido incluido de manera irregular en el censo con el visto bueno del presidente de la RFEN, Fernando Carpena, quien aspira a la reelección en las elecciones del próximo 26 de noviembre.

Viota, cuya inclusión en el censo no ha sido recurrida por nadie, puede presentarse a asambleísta como técnico olímpico por la federación andaluza y también tiene derecho a votar a los candidatos a asambleísta el próximo 21 de octubre. Todo esto incumpliendo el reglamento electoral de la RFEN, como publicó ayer Natacción, y los Estatutos de la FAN.

INFRACCIÓN MUY GRAVE

Viota no cumple los requisitos del Reglamento Electoral de la RFEN para los técnicos, jueces y árbitros. Para figurar en el censo como técnico debería haber participado en competiciones o actividades de carácter oficial y ámbito estatal tanto en la temporada 2014-2015 como en la actual, 2015-2016. Si lo hizo, se saltó la normativa de la FAN. Si no lo hizo, se está saltando el Reglamento Electoral de la RFEN con el consentimiento de Carpena.

El desempeño de dos funciones (presidente y técnico) es una infracción “muy grave” según el Régimen Disciplinario de la FAN, que contempla las siguientes sanciones para el presidente o directivos de la entidad: inhabilitación a perpetuidad; inhabilitación entre uno y cuatro años; una multa de 3.000 a 30.000 euros; destitución del cargo; y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo entre uno y cuatro años.

Viota fue el jefe de equipo de la selección española en los Juegos de Río y ejerce el cargo de vicepresidente de la RFEN. Su gestión al frente de la FAN está siendo investigada por los actuales gestores de la entidad, presidida desde el pasado abril por Juan Méndez.

El proceso electoral de la RFEN comenzó el pasado 3 de septiembre y finaliza el próximo diciembre con la proclamación del nuevo presidente.

Estatutos de la FAN

Régimen Disciplinario de la FAN

*En la foto, Viota junto al presidente del COE, Alejandro Blanco, celebrando la medalla olímpica de Mireia Belmonte en los 400 estilos. 

 

 

Seguramente también te guste

12 Respuestas

  1. Juan ÇViota dice:

    Su información es ruin, tendenciosa, falsa y sin fundamento legal alguno
    Lea la Orden de 11 de marzo de 2016, por la que se regulan los procesos electorales de las federaciones deportivas andaluzas.
    Artículo 16. Electores y elegibles
    También se considerará, a los mismos efectos, actividad oficial el haber ostentado, al menos durante seis meses en el mandato electoral anterior, los cargos o puestos siguientes: la presidencia de la federación, persona miembro de la Junta Directiva, delegado o delegada territorial, juez o jueza única de competición, persona miembro de los órganos disciplinarios o de la Comisión Electoral, o la presidencia de los Comités o Colegios Técnicos de Árbitros y de Entrenadores.
    Soy técnico titulado y no he ejercido.
    Vd. si incumple los conceptos éticos de informador haciendo juicios de valor sin fundamento.

    • Juan Pérez dice:

      Sr. Juan ÇViota:

      Si realmente es usted Juan Viota, ha confundido churras con merinas. La información no trata sobre las elecciones andaluzas, sino sobre las elecciones de la RFEN. La orden que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas andaluzas no viene aquí a cuento.

  2. Bus dice:

    Viota no entiende nada..nataccion dice claramente que vd.esta em el censo de tecnicos de la rfen y vd dice que no ejerce. Entonces carpena ha falseado el censo y lo ha incluido. Gracias por aclarar lo que ya sabemos. Vd y carpena son perniciosos y tramposos. Largaros ya golfillos

  3. mclovin dice:

    Juan, de parte de la gran mayoría silenciosa que te lee pero que no suele comentar, sigue así, el curro que te pegas es impresionante y ojalá algún día tenga su premio justo.

  4. PELAYO dice:

    Sr. Viota, usted ha apoyado a Blanco en su etapa anterior, ha apoyado a Carpena en la actual, y ambos no han aportado nada a este deporte. No es, ni ha sido entrenador, por lo menos no le hemos visto dirigiendo a nadie en los últimos 20 años, y tiene la osadía de aparecer como técnico olímpico.
    Esta es la muestra de lo que tenemos en nuestro deporte, gente más preocupada de estar en el sillón o ir de vacaciones con el equipo nacional, más que apoyar a los nadadores, sus clubes y los programas en los que entrenan día a día. Estos señores no han cambiado nada, ni lo van hacer, pondrán a palmeros y oportunistas a dirigir esta federación sin ningún espíritu ni ganas de mejorar a nivel global este deporte, se basarán en el pavoneo, en el “postureo” y peloteo de los mandamases, o en las ocurrencias de última hora avaladas por un gurú que cree que tiene la clave de esto. Y mientras, los nadadores con incertidumbre de que pasará tras las elecciones, si seguimos con el modelo actual de apoyar a un nadador para conseguir la ansiada medalla, o la de trabajar para mejorar el nivel de nuestro deporte con más apoyo a los programas de trabajo. Aunque después de ver lo ocurrido con un referente como Sabadell, me espero cualquier cosa, o mejor dicho, no saldremos de la mediocridad.

  5. Jesus Castro dice:

    Esto ha sucedido este año en las elecciones a la Federación de Natación de Castilla y León, D. Antonio Garcia Carbajo, Presidente de la Federación de Natación de Castilla y León, del año 2012 a 2016, ejerce de asambleista en la circunscripción de ÁRBITROS y la Directora Tecnica Nuria Rodriguez, en la circunscripción de Técnicos.
    Acta núm 7 de la Junta Electoral Federativa, miembros definitivos de la Asamblea general de la Federación de Natación de Castilla y León. (es decir los que van a votar por un candidato para presidente).
    CIRCUNSCRIPCION UNICA.- Técnicos –NURIA RODRIGUEZ FLOREZ
    Árbitros – ANTONIO GARCIA CARBAJO.
    Acta núm 8 – Proclamación candidaturas – única candidatura – ANTONIO GARCIA CARBAJO.
    Ortden CYT/289/2006 de 13 de Febrero, por la que se regulan las elecciones delas federaciones deportivas de Castilla y León.
    Articulo 20
    1.- Son electores para las Asambleas Generales de las federaciones deportivas de Castilla y León
    a) Las entidades deportivas que, en la fecha de la convocatoria electoral y al menos desde la anterior temporada oficial, figuran inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla y León y estén afiliadas a la correspondiente federación deportiva.
    Cada entidad deportiva tendrá derecho a un voto que será ejercido por el presidente de la misma o persona en quien delegue. La delegación se formalizará por escrito y se acompañara de las correspondientes fotocopias de lso documentos nacionales de identidad o pasaporte del delegante y del delegado.
    B) Los deportistas, entrenadores, técnicos, jueces y árbitros que sean mayores de dieciséis años, con licencia federativa en vigor en el momento de la convocatoria electoral y que la hayan tenido en la temporada anterior.
    A estos efectos, será necesario haber participado al menos desde la temporada anterior, en competiciones o actividades federadas de la correspondiente modalidad deportiva, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada.
    En castilla y León, nadie denuncia esto porque las personas y entidades de solucionar esto, Dirección General de deportes y su Director General D. Alfonso lahuerta no quiere saber nada de esto, y la Justicia Tampoco.

  6. MARI SOL dice:

    No se porqué os indignais tanto, esto es lo que ha hecho Carpena y Viota durante los 8 años. Como podeis pensar que su querido no esté en la Asamblea de la RFEN?.
    Si le han echado de la Federación Andaluza, pues nada, le metemos como técnico, total ha ido a más Campeonatos que todos los técnicos de España entera, eso sí como Sheriff del cotarro.
    desde luego, que susceptibles nos hemos vuelto.

  7. Pelayo dice:

    Marisol, y Viota con Blanco, es la misma historia… cambian los protagonistas, pero los hechos son similares, nada de nada hacen por la natación y por los nadadores. Me sorprende que nadadores y exnadadores apoyen están dos candidaturas, o hay alguna contraprestación a cambio?

  8. Jaime Suárez dice:

    No exageremos Blanco presidió la mejor natación española de los 90 y dos mil. Y sino ahí tenéis al nuevo candidato. Todos menos repetir Carpena que solo piensa en el . Como puede ser que no vean los otros dos candidatos que hay que trabajar juntos para reducir a un presidente incompetente y corrupto. Pues yo no pierdo la esperanza porque la hay

    • PELAYO dice:

      Eso digo no exageremos, eramos y somos una banda a nivel internacional como equipo, con las mismas luchas de egos. Los buenos nadadores en la época de Blanco habían entrenado fuera de España, al menos Mireia y los jóvenes como Hugo entrenan aquí, y representan buenos programas de trabajo, en algo hemos mejorado aunque nos falte espiritu de equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR