¿Y nuestros velocistas?

aitor2Aitor Martínez se proclamó campeón europeo júnior y subcampeón mundial júnior en 2011. El primer campeonato, disputado en julio, lo ganó con 22.64; en el segundo, en agosto, se colgó la plata con 22.72 por detrás del australiano Cameron McEvoy: 22.69. Aitor cumplió aquel verano 18 años. Sus 22.64 fueron la mejor marca nacional de la temporada tras los 22.56 del aún plusmarquista nacional, Javier Noriega. Éste llevaba varios años dominando el largo nacional y la irrupción del joven de Colmenar Viejo era una excelente noticia en un país que produce muy pocos velocistas. Por las razones que fueran, Aitor se estancó… hasta el Open de 2013, cuando firmó su mejor crono personal: 22.54.

España tiene una asignatura pendiente con la velocidad. No se trata ya de formato físico: Alfredo Landa es historia y los chavales españoles de hoy día superan el 1,85 con facilidad.

¿Entonces?

Un técnico español responde lacónico: “Ni puta idea”.

miguel5Los números hablan por sí solos. Sólo un nadador español bajó de 22.50 en los 50 libres la temporada pasada. Fue Miguel Ortiz-Cañavate, un producto de la escuela americana: se formó en la Universidad de Michigan y sigue entrenando en EEUU una vez finalizada la carrera universitaria. Entre los especialistas que entrenaron en España, el mejor fue el plusmarquista nacional de 100 libres: Markel Alberdi, 22.62.

Miremos los países vecinos: Gran Bretaña tuvo el año pasado a cuatro nadadores por debajo de 22.50, y uno de ellos nadó incluso por debajo de 22s: Benjamin Proud, 21.54 en las semifinales de Río. Diez nadadores más bajaron de 23s. En total 14. En España hubo seis aparte de Ortiz-Cañavate y Alberdi. Suman ocho.

¿Italia? Ocho nadaron la pasada temporada por debajo de 22.50 y ¡20! en total por debajo de 23s.

¿Y Francia? Seis de sus especialistas bajaron de 22.50 y uno de ellos, Florent Manaudou, se proclamó subcampeón olímpico en Río con 21.41. Ocho más bajaron de 23s. 14 en total.

Consultamos con otro entrenador español: “Coño, habla con Fred Vergnoux. Dice que si tenemos buenos especialistas en fondo y 400 estilos para qué vamos a perder el tiempo en sacar velocistas”.

Bueno, esta podría ser una razón, pero Vergnoux lleva seis años en España y tampoco es plan de echarle el muerto, ahora que acaba de asumir el mando de la natación nacional.

De los ocho españoles que bajaron de 23s el año pasado en los 50 libres, dos son los hermanos Ortiz-Cañavate, Bruno y Miguel, quienes se prepararon principalmente en Michigan. Quedan seis, por lo tanto, entre los 22.50 y los 23s.

Alemania, por ampliar las referencias, tuvo el año pasado a 11 nadadores por debajo de 23s.

Vayamos con las chicas.

fatima11Sólo una especialista española bajó de 25.50 (Fátima Gallardo con 25.43) y otras dos lo hicieron de 26s: Marta González con 25.56 y Lidón Muñoz con 25.80. Tres.

Italia tuvo a 17 nadadoras la temporada pasada por debajo de 26s, Gran Bretaña 16, y Francia y Alemania 12.

Volvemos con el entrenador parco en palabras. “Hay que reflexionar”.

¿Algo más?

Ni puta idea”.

Otro técnico se extiende un poco más: “Es curioso porque tenemos a un velocista dirigiendo uno de los centros de alto rendimiento en España, el de la Blume: Bart Kizierowski. No olvidemos que fue campeón europeo de 50 libres. Yo creo que no contamos con programas específicos de velocidad. Bart ha tenido un grupo muy heterogéneo, con nadadores de perfiles variados y un grupo muy numeroso. Es cierto que las cifras cantan mucho. Que tengamos sólo tres nadadoras por debajo de los 26s…Uf, no sé… Llama la atención. Lo que ocurre es que aquí sacamos una Mireia Belmonte y ya pensamos que está todo solucionado. La federación española debe ponerse las pilas y trabajar en programas concretos. Bart podría encargarse de uno de ellos y en Barcelona podría haber otro”.

Este análisis-comparación quedaría cojo sin echar un vistazo al hectómetro, que al fin y al cabo es la distancia que marca el relevo olímpico corto. Pongamos como referencia los 50s para los chicos y los 56s para las chicas.

Seis españoles bajaron de 50s la temporada pasada. Dos de ellos fueron los Ortiz-Cañavate, por lo que el número se reduciría a cuatro. Mujeres hubo cuatro y una de estas fue Patricia Castro, quien se ha preparado estos dos últimos años en EEUU y tampoco los 100 libres son su mejor prueba. En los otros cuatro países consultados el resultado es el siguiente:

Italia: 18 y 11.

Francia: 12 y 9.

Gran Bretaña: 8 y 16.

Alemania: 12 y 7.

markelEl panorama no es halagüeño. Markel Alberdi se ha tomado un descanso y Fátima Gallardo, aún en la Blume, anda con problemas de espalda. En la Blume, además, están Oskitz Aguilar, Bruno Ortiz-Cañavate, Alejandro Migueles y Álvaro Rodríguez. Todos ellos entrenan con Kizierowski. En el CAR de Sant Cugat sólo queda una velocista, Marta González, en plena progresión. Lidón Muñoz, por su parte, ha dejado el centro para entrenar en el Sant Andreu.

España nadó el relevo masculino 4×100 libres tras la renuncia de Gran Bretaña. Acabó 14º con récord nacional. El femenino fue 13º también con récord nacional. Muy buenos resultados teniendo en cuenta la escasa producción de velocistas del país, en clara desventaja con respecto a potencias continentales como Italia, Francia, Gran Bretaña o Alemania.

Algún dato para el optimismo: Alberto García, un chaval madrileño de 16 años, ganó el pasado verano los 100 libres de la Copa Mediterránea, una especie de Europeo infantil, con 51.75; y finalizó 5º en los 50 libres con 24.12. Un entrenador español consultado por este medio considera, en todo caso, que su prueba en el futuro serán los 200 libres. En chicas y en la misma competición, la catalana Paula Juste, de 13 años, se colgó el bronce en los 50 libres (27.64) y acabó cuarta en el hectómetro con 59.17. Otra española, la asturiana Aroa Silva, fue sexta con 59.73. El relevo masculino se colgó el bronce y el femenino finalizó quinto.

 

Seguramente también te guste

10 Respuestas

  1. Alfonso dice:

    El relevo español masculino 4×100 libtes en Río fue finalmente décimo tercero ( 13 ). Hungría fue desclasificados por variar el orden.

  2. Alfonso dice:

    Bart podría hacer un buen trabajo con los velocista. Hasta ahora lo han tenido acogotado y ninguneado, sin poder desarrollar en plenitud su trabajo. En cualquier caso, como reina la arbitrariedad y cierto terror en la RFEN, todo el mundo, menos Fred , se la coge con papel de fumar y así no hay dios que haga nada y menos aún que consiga resultados

  3. Vale 46 dice:

    El problema está en que cuando un chaval destaca pronto empieza a entrenar unos volúmenes muy elevados y el velocista puro no los aguanta porque no está preparado para eso y cuando llega la etapa absoluta con su sistema nervioso y estructuras totalmente desarrolladas ya ha abandonado la natación. Aquí no se entiende que 4000 bien hechos es mejor que 12000, y claro, el que genéticamente estaba destinado a ser nadador de 50 y/o 100 desaparece porque en 200-400 es uno más, no un súper clase.

  4. morgan dice:

    es increible que un chaval que nadaba en 22.6 a punto de cumplir 18 años, sin estar formado físicamente pues a aitor le faltaba mucho trabajo de msusculación, sufra para bajar de 23 los años posteriores. Está claro que algo se está haciendo mal en la velocidad

  5. Alfonso dice:

    Perdón , la descalificación de Hungría fue por no usar en dos relevos los nadadores que llevó solo como relevistas . Esta es una de las noticias que se publicaron:
    https://swimswam.com/hungary-takes-2-relay-dqs-not-swimming-relay-swimmers/
    La RFEN ni se enteró, aunque se lo comunicarón el día siguiente estando en Río. Y de publicarlo nada. Seguían con la explotación del fenómeno Mireia , que lo es, y olvidándose, como todo el año, de cualquier otro nadador, salvo que se lie con un Grande de España, que eso mola. Algún listo entrenador o club, debería hacer un listado de casables grandes de Spain y hacer de celestina para liarlos con sus nadadores. Y ya tendrían toda la atención Carpenera para sus nadador@s. Y fotos a todo trapo. Así nos va y seguirá yendo. Y también se me ocurre hacer un Sálvame natatorio. Otra gozada para los dirigentes de nuestra natación. Menudo 2017 !.
    Y , por fin, tendríamos nadadores participando en Budapest, porque si es por marcas…….van a seguir viajando Carpena y Viota y demás golondrines y ver gente nadar, pues va a ser que no, ni los 4 de Windsor . Así que, venga, que algún entrenador se anime con la Grandeza y algún productor telebasurillo con el «pograma» y tendremos los chaval@s nadando en Campeonatos importantes. Y las restricciones presupuestarias desaparecerán . Por que seguirían viajando el jefe y sus acólitos a todo trapo, eso sin duda. Ni meneallo

  6. Anonimo dice:

    No olvidemos que el nadador Alex ramos nado el 100 libre en 50.77 mejorando la MMN de aitor martinez (50,88)

  7. Alguien dice:

    Cierto! También es otro gran dato de el madador Alex Ramos

    Está claro que algo se debe hacer con respecto la velocidad, pero hay que ver el qué

    Otro dato aprovechando la frase de
    (Coño, habla con Fred Vergnoux. Dice que si tenemos buenos especialistas en fondo y 400 estilos para qué vamos a perder el tiempo en sacar velocistas”)
    Algo habrá pasado también con Hugo que con 15 años nadando en 23.9 (MMN)y 52.2 (ex MMN) con 16 51.9 y ahora estancado en esa velocidad
    Parece que una medalla olímpica en 50L vale menos que una de 200L…

    • morgan dice:

      la respuesta es .. concentraciones en altura constantes siendo un crío…una cosa es hacer la base de la preparación en altura y otra entrenar como las aguilas. Muchos grupos de entrenamiento modernos ya discrepan de este modo de entreno. Dicen que los entrenos de los últimos tres meses antes de la competición se han de hacer a nivel del mar, para pruebas de medio fondo, tanto en atletismo como natación, pues en altura no se pueden entrenar bien los ritmos altos de competición que te dan los entrenamientos de calidad…Las concentraciones en pretemporada van de cine , pero luego hay que bajar a no ser que seas maratoniano. De hecho mireia a pesar de ganar es mucho más lenta en pruebas cortas, sus marcas del 200 estilos cada vez son peores, y a pesar de tener muchísimo mejor salida y virajes sus marcas del 200 mariposa no han mejorado. son similares con lo cual nada mucho más lento. Creo que se están cargando a mucha gente ? ¿ Qué formación tienen vergnoux y tubella ? ¿son licenciados en inef? ¿ tienen conocimientos de bioquímica y fisiología?

      • Según una publicación de Fernando Navarro Valdivielso, la INTENSIDAD es la que define la adaptación y el VOLUMEN lo que amplía la adaptación… y en una imagen (que no sé como subirla) las adaptaciones fisiológicas para mejorar la velocidad se las inducen los entrenos más intensos..

        Hace años el científico japonés IZUMI TABATA hizo un estudio que comparaba el típico entreno de volumen de unas horas versus entrenos HIIT… (Tabata buscaba un método de entreno para los patinadores de hielo de velocidad que iban a las olimpiadas de invierno) …
        Demostró que con un entreno de 4 minutos a altísima intensidad 170% del VO2max (8 series de 20 segundos con solo 10 segundos de descanso) , logró una mejora del 28% de la producción de energía ANAERÓBICA (muy utilizada en las pruebas de velocidad) y un aumento, creo recordar cerca del 6% de energía AERÓBICA.
        Por otro lado, en el entreno de volumen no hubo mejoras de la producción de energía anaeróbica, y de energía aeróbica hubo una subida casi igual que con el metodo Tabata. (Título del estudio: Effects of moderate-intensity endurance and high-intensity intermittent training on anaerobic capacity and VO2max. link del estudio en inglés https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8897392)

        Mi punto de vista y basado en la ciencia… si haces mucho volumen mejoras la resistencia.. no la velocidad… En las pruebas de natación no gana el que resiste más y llega más lejos nadando, o el que resiste más y hace más metros… el oro lo gana el que nada más rápido y llega primero, por lo tanto .. siempre se debería trabajar la velocidad… con lo cual.. creo que entrenar muy intenso pero menos tiempo es lo que habría que cambiar…. tal como están haciendo en otros países ( métodos HIIT o el USRPT)…
        Pero hay que atreverse.. y no creo que haya mucha disposición …

        saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR