… Y Peralta fuera del Mundial

A nadie extrañe que Carlos Peralta, un estudiante de 5º de Medicina, diga basta y mande a freír gárgaras la natación. Su exclusión del Mundial de Budapest ha supuesto un nuevo golpe para el malagueño, plusmarquista nacional de 200 mariposa, prueba en la que no ha dejado de crecer en los últimos años, batiendo el récord español en ocho ocasiones desde julio de 2013. La última, en mayo de 2016, cuando en la final del Europeo de Londres (sí, ¡en la final!) firmó 1:56.42, marca que le dio el quinto puesto. Dos años antes, en Berlín, finalizó cuarto en el Europeo.

¿De cuántos finalistas continentales puede presumir la natación española en las últimas ediciones? ¿Cuántos finalistas continentales españoles han compaginado la natación de alto nivel con una carrera tan exigente como Medicina? Peralta debería exponerse como referente en toda conversación sobre natación en este país. Sin embargo, nuestros mandamases federativos le ningunean y putean, socavando su confianza e ilusión al dejarle fuera del Mundial. Esta decisión entronca con otras igualmente incomprensibles, como cuando se le dejó fuera del Mundial en piscina corta del pasado diciembre cambiando los criterios de selección sobre la marcha. Otros nadadores han sufrido en sus propias carnes los delirios de grandeza de unos técnicos que quieren colocar a la natación española en la élite mundial de golpe y porrazo, sin atender a los recursos existentes ni a la tradición ni a los resultados históricos.

peralta1Peralta no tiene la docena de patrocinadores que tiene Mireia Belmonte, la única nadadora española que cuenta con ingresos millonarios cada año. El malagueño es, simplemente, el mejor nadador español en su especialidad, los 200 mariposa. Es un deportista amateur. ¿Cuántos españoles han bajado de 1:57 en la historia? Sólo el nadador del madrileño Canoe. Bien: Peralta no ha rebajado las mínimas fijadas para las eliminatorias y para la final del Open; tampoco ha batido su récord nacional…, pero era el único que aspiraba a la clasificación mundialista en los 200 mariposa. El resto de especialistas está lejos de planteárselo.

No ha sido una temporada fácil para el malagueño, quien ha sufrido molestias musculares y ha tenido que hacer un esfuerzo mayúsculo para tratar de rebajar la mínima mundialista. Ahí ha estado, con 1:57.55 frente a los 1:56.49 que pide la federación española. Inflexibles, los técnicos han considerado que la convocatoria de Peralta no “beneficia” al equipo nacional argumentando que no ha nadado por debajo de la tabla de mínimas que dan acceso al Equipo Nacional Absoluto. En otra ocasión alegarán que las huellas de caracol halladas por la NASA en Plutón imposibilitan la selección del malagueño por no se sabe qué interferencias… Cualquier chorrada para reforzar su papel de sargentos de hierro de una natación cuyo nivel general está a años luz de las principales potencias pero, sin embargo, utiliza los filtros de los mejores. Cuanta más leña al mono, mejor.

tubella2La exclusión de Peralta salpica al extremeño Miguel Durán, cuya selección nadie critica, todo lo contrario. El director técnico de la federación española, Albert Tubella, y su amigo de las 1.000 Mireias, Fred Vergnoux, han expuesto que Durán sí ha rebajado la mínima ENA, requisito que no fue incluido en los criterios de selección del Mundial. Así, justifican la exclusión de Peralta, quien, por supuesto, no rebajó los criterios ENA. Qué más da. La no convocatoria de Peralta deja al nadador magullado y al borde del precipicio de la retirada.

No estaría mal que el presidente de la federación española, Fernando Carpena, destinara una pizca del esmero que dedica a propagar sus ocurrencias y visitas aquí, allá y acullá a poner un poco de cordura. Lo hizo el año pasado cuando le interesó, por motivos electorales, que una júnior andaluza entrara en la convocatoria del Europeo de la categoría. Ahora ya no tiene ningún otro interés más que el de prepararse el terreno para ganar dentro de cuatro años otra vez.

… Y Peralta fuera del Mundial.

Seguramente también te guste

68 Respuestas

  1. Enrique dice:

    Así de claro……pero no servirá de nada ….la soberbia les puede…lástima

  2. Henry dice:

    Todos del mundillo de la natación sabemos de sobre que las marcas de Peralta y sus resultados y proyección internacional son mejores que la de otros seleccionados a este Mundial.

    Los 1.57 en 200 mariposa son de más nivel que los 3.49 de Duran o los 15.04 de Arroyo mucha ENA o no ENA

    • Anónimo dice:

      Hay que repasarlo antes. 1:57 en Río era posición del 22 para arriba. 15:04 era posición 17.

      • Henry dice:

        Bueno si quieres decimos que son de un nivel similar. El del 1.500 de semis y el del 400 libre de rozar las semis como el 1.57 del 200 mariposa. Me da igual.

        Pero ni el 15.04, ni el 3.48.97 son marcas que marquen la diferencia entre unos y otros.

        Las tres marcas son para colocarse entre el 15 y el 25 de un Mundial o JJOO

        • Anónimo dice:

          Entiéndeme, no critico ni mucho menos tu opinión, además la respeto. Sólo doy números que demuestran que la comparación que hacías no era la mejor para hacer.
          Lo que yo entiendo que han hecho, es que estando en esos límites de poder o no estar seleccionados, han priorizado los que habían mejorado-progresado o bien, como mínimo, mantenido su nivel (olímpico del año anterior), y aquí creo que me darás la razón, estar 1 segundo por encima en un 200 no es lo mismo que una centésima en un 400. Dicho esto, como estas observaciones ya estaban estipuladas en los criterios, a ello se han agarrado. Trato de no mirar ni para un lado ni para otro, sino de intentar interpretar la decisión que han tomado.
          Saludos

          • Henry dice:

            Sinceramente no hay un criterio definido y en las razones se puede comprobar porque hablan de muchos factores a los que se pueden agarrar. Los criterios son varios y hay un punto el 3. Criterios Generales donde se puede comprobar como al final se puede seleccionar a alguien por motivos que los DT entienden que un nadador debe estar. El 3.9 abre la puerta a todos los nadadores que los técnicos entienden que deben estar independientemente de las mínimas.
            3.9. La D.T. se reserva el derecho de proponer la selección de algún nadador que no haya cumplido estrictamente los criterios, en beneficio de los objetivos y del rendimiento del Equipo Nacional.

            Ese es el 3.9 por el que se han incluido a Zamorano y Pons por ejemplo y aunque no lo dicen a Duran también. Peralta podría ser metido y bueno el que quieran por el 3.9 y también en el caso del malagueño por el 1.3.3

            Evidentemente la progresión o mejora o mantenimiento de Duran y Arroyo es mayor, porque llegan de más atrás. En cambio Peralta viene de muy arriba en el ranking Mundial. Y además, el que en Río hiciera esa marca no es algo que debería ir en su detrimento, sino en su beneficio. Ha demostrado que compite bien en grandes eventos y eso es positivo a la hora de valorarlo.

            Si este chico en el Open está en tiempo FINA A y en JJOO y Europeos rinde a un nivel incluso mejor pues que más razón para incluirlo?

            Razones para meter y excluir gente se pueden encontrar mil haya o no un criterio establecido, ya que esos criterios se hacen precisamente para eso, para que los DT tengan potestad para hacer u deshacer a su antojo.

            • Edelmiro dice:

              Notenteras_no lo meten por prepotencia_por soberbia__Esos no gobiernan_no saben_sólo mandan__

            • Anónimo dice:

              Que sí, que t’entiendo, pero a día de hoy, en el ranking mundial con marcas 2016-2017:
              Arroyo en 1500 – 9º
              Pons en 400 estilos – 16º
              Duran en 400 libres – 17º
              Africa en 200 espalda – 20ª
              Incluso Marc Sanchez en 400 estilos – 22º
              Peralta, aunque a mi también me sepa mal, en 200 mariposa – no está ni entre los 25 primeros.
              Mal que nos pese, esta es una valoración objetiva. O no?

              • Henry dice:

                Peralta con su 1.57.55 está ahora mismo en el ranking Mundial el 23 por detrás del japonés Wataray q marca un 1.57.51.

                O sea que en ese criterio también está junto a los mencionados, en un rango parecido a Sánchez, Duran y Zamorano y por debajo de Arroyo.

                Se mire por donde se mire no tiene lógica que hayan incluido a Pons, Duran y Zamorano y a Peralta no. Yo estoy a favor de incluir a todos esos, incluido a Sánchez

                • Anónimo dice:

                  Error de nuevo… debes haber mirado un ranking todavía incompleto.

                  21 ALEKSANDR KUDASHEV RUS 1.57.21 MOSCOW
                  22 MASAFUMI OHSAKA JPN 1.57.33 TOKYO
                  23 BENCE BICZO HUN 1.57.34 GYOR
                  23 TAEGUE LEE KOR 1.57.34 SYDNEY
                  25 YUHANG WU CHN 1.57.44 TOKYO

                • Henry dice:

                  Error no. Si tomamos el ranking Mundial del año 2017. El error es que yo no contabilizo las marcas como temporada 2016-2017, sino que lo hago por año, no por temporada. El ranking de referencia que tomo yo es el de la FINA, que lo suele hacer anual y no por temporada, que es la que has cogido tú.

                  Pero me es indiferente. Si tomamos el ranking de la temporada y no anual, estaría el puesto 27.

                  Realmente estar el 17 o 27 a esos niveles depende alrededor de medio segundo en un 200 mariposa y alrededor de un segundo en los 400 crol.

                  No creo que sea un dato como para dejar a uno fuera y al otro no, estar el 17 o 27 en el ranking temporada.

                  Creo que el debate no va a ningún lado. Creo que las posturas de cada uno han quedado claras. Yo creo que Peralta, Sánchez, Duran, Zaamorano, Pons… merecen estar en la convocatoria. Y todos estamos hablando de los mismos nombres porque tenemos claro donde está más o menos el corte. Nadie diría que ningún otro merece estar sí o sí.

                • Luis García Fuentes dice:

                  Entonces por esa regla de tres que incluyan a Segura, Puig y algún que otro más, donde se hace el corte?

      • Henry dice:

        Por no hablar de que Peralta ya ha nadado por debajo de 1.57 en cada evento internacional. El año pasado lo hizo en Londres y lo repitió en Río. 1.56 si que ya es una marca muy seria.

      • Jacintoh dice:

        Pues repasando y según la calculadora de la propia Federación: 200M_1.169p / 400L_1.165p / 1500L_1.249p
        Conclusión: si es seleccionado Durán, también debe serlo Peralta.

  3. Willy dice:

    Todo esto es por dar alguna credibilidad a su amigo Serafin (que para algo lo ha metido en la blume). Y echar más mierda al polaco (que tendrá que tener argumentos para echarlo).

    • morgan dice:

      hombre creo que serafin se ha ganado estar en la blume, en una comunidad tan poco poblada como extremadura ha sacado 3 nadadores queson campeones de españa, creo que el polaco en la blume no ha hecho progresar a nadie, sólo a su compatriota conrad…

      • Willy dice:

        Esta tontería que pones la pones creyéndotelo? El polaco no ha hecho progresar a nadie?

        • Claveria dice:

          Siempre con la misma cantinela. Ya puede uno citar a Markel Alberdi o a Oskitz Aguilar, como casos más evidentes, mil millones de veces, que dará lo mismo. No es ya solo querer negar la realidad, sino que te la pongan delante de los ojos y la sigas negando.

          • Willy dice:

            Alguien sabe cuando hizo Duran RÉCORD de España en 400? Con quien entrenaba? O marc Sánchez cuando hizo sus mejores marcas ? Si es que aquí es muy fácil tirar mierda por tirar

  4. Clotty dice:

    Seguro que a joanllu lo inscriben en 400 estilos y 200 mariposa y el pobre Peralta en casa.

  5. Batman dice:

    Deberíamos felicitar a la rfen x el gran éxito conseguido con su megaplan de relevos publicado en enero. Ni un relevo al mundial. Bravo!

  6. Lola dice:

    Ira Juan Viota de jefe de expedición?

  7. Anónimo dice:

    Seguro le están pasando la factura por su publicación del año pasado antes del mundial en corta. ¿Recordáis: «Peralta: “¿Quién evalúa a los directivos y entrenadores?”

    Si te tiras encima a quienes te tienen que seleccionar… lo tienes chungo
    (por si alguien la quiere leer https://www.nataccion.com/peralta-quien-evalua-a-los-directivos-y-entrenadores/)

    Es una lástima… no nos extrañemos que a fin de temporada cuelgue el bañador…. Está claro que muy pocos a nivel mundial (en España solo una), pueden vivir económicamente de la natación… Sería totalmente normal que Peralta, estando al nivel que está…. diga basta!!! ¿Qué sentido tiene seguir nadando para él… si incluso al más alto nivel no lo van a llevar y además con el equipo técnico en contra??… seguro que no lo llamarán ni para un café….

    Sobre la inclusión de otros nadadores…Por Hugo y Africa, al ser tan jóvenes, me parece perfecto… pero no tenía ninguna duda que alguno del grupo de FRED entraría en la lista… al menos está mejorando parece…

  8. Luis García Fuentes dice:

    Por qué no para aclararos las ideas de por qué unos si y otros no en la convocatoria, comparáis los puntos FINA de los tiempos? Lo mismo hasta os lleváis una sorpresa……creo que es un buen referente

    • Henry dice:

      Introduzco los tiempos de Duran y Peralta y me dan la misma puntuación 940. Y los tiempos de Pons y Arroyo también me dan 950 puntos ambos clavados.

  9. Fran Robles dice:

    Desde esta web se está creando dos grupos de nadadores , los que se ganan el derecho de ir al mundial luchando en la piscina, y otros que queráis que valla al mundial, por amiguismo o simpatía, presionando con artículos y comentarios demenciales e interesados

    Las mínimas son para todos iguales

    La piscina es para todos igual

    Una vez pasada la resaca del open, los entrenadores en general tienen que reflexionar

    La convocatoria de zamorano es un tema muy espinoso, este tema merece que le pongan un foco de atención

    • Henry dice:

      Yo he defendido la inclusión de más nadadores que fulano o mengano, pero lo que no se puede hacer es falsear la realidad y de la convocatoria solo tres nadadores han hecho mínima mundialista, ni siquiera lo ha hecho Hugo González.

      Y después han sido metidos por diferentes criterios. No por las mínimas.

      No Pons, ni Zamorano, Ni Arroyo, ni Durán han hecho mínimas. Y los han elegido, salvo a Arroyo, por el artículo 3.9. Donde se dice literal. 3La D.T. se reserva el derecho de proponer la selección de algún nadador que no haya cumplido estrictamente los criterios, en beneficio de los objetivos y del rendimiento del Equipo Nacional..

      • Luis García Fuentes dice:

        Entonces lo que das a entender es que a todos los convocan por la marca FINA A, y al único fondista que ha rebajado la maca FINA A en 8 segundos no entra en el artículo 3.9 ??? Me he perdido algo.

  10. ALVARONUOTO dice:

    O sea por estar en 5 de Medicina tiene que ir al Mundial,pues nada, el que oposite a Notaría debe ir a la Olimpiada

    • Claveria dice:

      ¿Se da usted cuenta de que en el artículo no se dice, en ningún momento, que deba ir al mundial por estudiar 5º de medicina? Lo que se dice es que debería ser tratado de otro modo, siendo como es un caso excepcional de nadador que rinde al máximo de sus capacidades tanto en la natación de alto nivel como en los estudios. Lo que viene a ser un ejemplo de conducta, vamos. ¿Sabía usted que en USA dan premios anuales, muy prestigiosos (en el sentido de que son extremadamente bien valorados en el acceso al mercado laboral, porque acreditan la capacidad de compromiso y sacrificio de quien los obtiene) a los deportistas que participan en finales NCAA y tienen buenos resultados académicos?
      Peralta escogió nadar y estudiar a la vez, con todos los obstáculos que supone hacer eso aquí, y está pagando el peaje esperado. Cuando hay gente que vive de exprimir la sangre de los jóvenes que tiene a su cuidado (como si no hubiera otra forma de ser entrenador), la sumisión absoluta se convierte en un valor principal, y al heterodoxo que demuestra con el cronómetro que eso es una estafa conviene castigarlo. El problema no es que a Peralta no le hayan convocado esta vez, sino la concatenación de decisiones arbitrarias en su perjuicio, sin motivo aparente.

    • ferran dice:

      El tema Peralta, sin ocultar mi absoluta simpatía por este nadador, ejemplo fantástico para nuestros jóvenes por su capacidad de aunar estudios superiores con natación de alto nivel, no es que tenga que ir porque sea buen o mal chico, porque se esfuerce más o menos, o porque caiga más o menos bien.
      Es que la dirección técnica, con el artículo 3.9 de marras, decide arbitrariamente, que unos madadores aportan al equipo nacional y otros, no.
      Y, casualmente, Peralta ha sido un poco crítico en el pasado con las directrices técnicas federativas.
      A mi me parece bien que después del empastre hecho con las mínimas duras… tengan que ampliar la convocatoria… pero deberían hacerlo con perspectiva y más equidad. Todos los que tengan posibilidades según normartiva FINA y estén cerca de la mínima FINA A deberían ser incluídos. No unos si y otros, no, según le plazca al director técnico.
      Da la impresión de que se está aplicando eso de que:
      «El que se mueve, no sale en la foto»… y así nos va.

    • Enrique dice:

      Pues si.
      Si. si nada 200 mariposa en menos de 1.58
      Si. Si es campeón de España más de 10 veces
      Si.si es 5 de europa.
      Si. Si tiene los registros de Carlos
      Por cierto que si tuviera el sentido de la justicia de Carlos y su Independencia que a la Dt tanto duele….su oposición no sería Notaría sino Judicatura…..
      En fin siempre hay alguien que opina por opinar……dice el refrán que a palabras….

  11. Iván Díez Ruiz dice:

    Para el que quiera entender: Cadena de Improductividad.

    El objetivo devería ser buscar todos los motivos posibles por el que convocar deportistas y no como ocurre actualmente que las convocatorias son extensos tratados sobre criterios de exclusión.

    La literatura y los manuales están abarrotados de contenido acerca de liderazgo, excelencia y productividad, como el desarrollo personal eleva el estandar deportivo y a los directivos y técnicos se les llena la boca con frases motivadoras pero carentes de contenido emocional sincero ni estrategias eficientes.

    El estilo de dirección general muy coercitivo, amenazante y donde la gente se siente temerosa de perder su trabajo, origina una gran rotación de técnicos y deportistas, en este sentido las convocatorias, centros de tecnificación y planes deportivos son un rosario cambiante y fugaz de técnicos y deportistas que deriva a la vez en poca capacidad de entrenar
    la excelencia consolidar estrategias de largo plazo con el consecuente impacto en desempeños bajos, malos resultados y abandonos reiterados.

    Esa es la cadena de la improductividad que puede derivarse de no consolidar un
    clima de trabajo óptimo y estimulante.

    Los abismos que se están generando entre criterios de una categoría a otra, entre la realidad y las expectativas de nuestros mandos intermedios y mandos directivos están minando la capacidad de desarrollo de nuestra población deportiva.

    Esta actitud injustificable de nuestros jefes y directivos y la evidente falta de control de sus emociones generan dinámicas negativas por las que los técnicos y deportistas que estamos a su cargo no nos expresarnos por miedo a su reacción, generalmente desmesurada.

    Y esto provoca que todos se cuiden las espaldas y puede llevar incluso a que frente a sus reclamos se echen la culpa unos a otros, tratando de eludir los sermones y reprimendas.

    Es un ambiente tenso y nada productivo, incómodo y poco ético.

    El hecho de que los directivos y responsables técnicos ejerzan de manera predominante y continuada estilos de liderazgo autoriarios y coercitivos impacta negativamente en el desempeño de técnicos y deportistas.

    Este desagradable clima también va de la mano con la falta de desarrollo y con un mal manejo del reconocimiento, caracterizado porque o no se reconoce nunca o no hay equidad y justicia a la hora de premiar.

    Del mismo modo pasa cuando las reprimendas y los castigos no recaen en el verdadero responsable.

    Esos sesgos en el proceso mandan mensajes equivocados que impactan en un clima improductivo y altamente estresante, ya que la gente no ve ningún beneficio en esmerarse y sabe que puede ser acreedor de penitencias que no le corresponden.

    En este mal clima no se percibe en la gente ganas de participar y de encontrar oportunidades. No hay apertura, ni se comparten inquietudes. La gente suele más bien mantenerse al margen en lugar de participar.

    Inconformes y desmotivados. La comunicación informal y de pasillo se
    vuelve más relevante para las personas que los mensajes de los DTs y los Directivos.

    Perdemos el norte!

    – Recomposiciones espectaculares como las de Lidón Muñoz sin visos de un futuro amable.

    – 48.30 en 100L y demás mínimas de «exclusión»

    – Records de España que ni se acercan a las mínimas…

    – Fuga de talentos (técnicos y deportivos)

    – Enfermos por el «Mal del Mando Intermedio»

    Como dirían aquellos simpáticos protagonistas de Uderzo y Goscinny:

    «¡Están locos estos hispanos!»

  12. Iván Díez Ruiz dice:

    Mis disculpas por aquellas faltas de ortografía que me han indigestado el desayuno

  13. Clotty dice:

    Carlos Peralta ha hecho público que se toma un descanso y q x ahora se retira de la natación. Una víctima más de la rfen

  14. Volodia dice:

    Querras decir que ERROR!!!!
    Carlos ni de coña lo hagas. Antes nacionalizate senegales y cuando, por bagaje y experiencias, ganes tus medallas internacionales les das con ELLA en el morro a los blanquitos que se acerquen a hacerse la foto contigo en plan postureo
    Animo Carlos, habla con Taja y encontrar soluciones. Ambos habeis trabajado muy bien, y lo seguis haciendo, para que los petrimetres de la fede decidan tu futuro. Tu futuro esta en la final olimpica y en los 3 primeros puestos, aunque ellos no te ayuden a coger experiencia. Soy fan tuyo desde el momento que te atreviste a hacer el 5×200 progresivo de A. Oca a mariposa, y de eso hace ya muchos años, no dejes de progresar y de crecer como persona.

  15. Anonimo dice:

    Que lastima ver como por más que pasan los años todo sigue igual y se cometen los mismos errores de siempre…ánimo Carlos.

  16. zinguango dice:

    quizá habría que recordarle al sr. Tubella como se inflaba el pecho cuando era entrenador de un nadador tan talentosocomo Juan Jose Ulacia. Y este tío que está super asentado en una marca tan respetable como 1,57 no aporta nada al equipo??? que paren el tren que yo me bajo…..

    • Ricardo dice:

      Tubella es un don nadie arrogante, soberbio y tonto para caerse
      Voy a dejar un ratito de comentar porque después de leer que Carlos deja la natación me dan ganas de repartir unas cuantas hostias sin hache a toda esa gentuza

  17. Willy dice:

    Al sr. Tubella hay que recordarle muchas cosas más. Cosas que criticaba cuando creía que el equipo absoluto era su enemigo, cosas que ha ido haciendo para que el equipo absoluto no vaya bien. Y ahora que está en el puesto….bueno, demencial

  18. Fidencio dice:

    Presidente de la RFEN, Jefe de equipo, un directivo, un médico, un fisio, entrenador de Vall, entrenador de la blume, entrenador de Mieria, Director Técnico. Total de expedición 17 personas. Ocho se van a mojar. Esta es mi quiniela, voy a jugar a ver si acierto

  19. Daríusz dice:

    El hecho de q pueda compaginar una carrera universitaria exigente (lo es, que me lo cuenten a mí) y el deporte de alto nivel le hacen valedor de al menos el mismo trato que a otros. Porque además implica que su compromiso es más que evidente.

    • Jacintoh dice:

      Exacto! Otr@s se dedican en exclusiva a nadar y después les dan un diplomita de chichinabo. Medicina no es cualquier cosa, tienes que hincar codos.
      Y natación sabemos de sobra lo que es, por mucha clase que tengas, hay que entrenar.
      Peralta es un ejemplo y cualquiera con un minimo de sensibilidad lo apreciaría y lo premiaría pero eso es mucho pedirle a unos pescados como salmonete carpena, besugo tubella y merluzo vergnoux.

  20. Fran Robles dice:

    Por seguir con las gilipolleces de Jacintot y Juanito, los premios nobel de medicina tendrían que ir a las olimpiadas, y los nadadores de nivel a operar ………….. Demencial

    • Jacintoh dice:

      Este tal Flan Alcornoques sí que se ha propuesto ir a las olimpiadas…………. las olimpiadas de la estupidez.
      Miradlo, el empeño que pone el tío con los entrenamientos, madrugando para decir imbecilidades.
      Sigue así, campeón, el seleccionador nacional de idiotas seguro que ya se ha fijado en ti.

  21. Superwoman dice:

    Otra cagada más de la RFEN…les hacen batir sus propios récords de España en un campeonato clasificatorio para la competición más importante de la temporada (criterios de clasificación nefastos, por cierto), en este caso un mundial, cuando no han conseguido su mejor puesta a punto. Si además, solo hay tres nadadoras que consiguen mínima, por lo menos que nuestra federación tenga en cuenta a TODOS los nadadores que han estado rozando sus tiempos, no solo a los que les interesa a los propios directivos de la federación porque así solo conseguirán que dentro de unos años la media de edad de la natación española haya disminuido considerablemente, y obviamente sin resultados…

  22. Fran Robles dice:

    Jacinta,,,,,,,, todos tu lamentables comentarios ,solo pueden salir de un cerebro putrefacto como el tuyo ,

    ¡ pues no te queda quina que tragar !!!!

    • Jacintoh dice:

      Juan, de dónde ha salido este?, sólo le falta ser también cataloño.
      «¡ pues no te queda quina que tragar !!!!», jaja, el paquete me quiere quitar el sueño.

  23. Lane9 dice:

    En cinco meses, la DT ha dejado fuera de la convocatoria para dos mundiales de manera arbitraria e injusta a Carlos Peralta.
    Hace muy bien el plantearse si el sacrificio merece la recompensa de una patada en el culo.
    Estos ineptos de la DT se deben estar partiendo el culo. Otro que abandona. A por el siguiente….
    Y mientras tanto la mayoría de pruebas languideciendo en marcas, los centros de ‘alto’ rendimiento que sólo tienen el nombre pero no la capacidad para generar mejoras y las múltiples concentraciones en altura por año que son un fracaso general en cuanto a mejora de marcas.

    • Limoncio dice:

      Yo tampoco entiendo porque no llevan a Carlos al mundial después de ver el equipo final.
      Aunque las marcas del open puedan ser mejores o peores, es el nadador absoluto con mas experiencia internacional y siempre está en sus mejores marcas cuando hay que correr sea en casa o fuera.
      Del mundial de corta, tal vez, no debería haberse quejado tanto. Si quería ir, debería haber empezado a entrenar mas temprano y un poco mas enserio. Como ya le avisaron en su momento a él y al resto del equipo. La miss fue con solo unas semanitas de entreno y ya vimos lo que pasó…

  24. RFEN dice:

    Enhorabuena señor Tubella, está usted acabando con la natación española.

  25. Espectador dice:

    Desde mi puesto de espectador llego a varias conclusiones. La primera es que el Open ha sido malo. No se baten récords de España ni del campeonato. Nuestra natación no avanza. Es más, retrocede. Tan solo las inigualables Belmonte y Valls como figuras indiscutibles es muy pobre bagaje. Así como es muy pobre resultado el de una sola mínima espléndida de Jimena. La natación española pasa por uno de sus peores momentos porque hasta los relevos se los han cargado entre todos.
    La otra apreciacion personal que yo veo es que Tubella fracasó y que es el culpable de la exigua participación de España en un mundial. Las mínimas son equivocadas y su necesaria bajada de pantalones es insuficiente porque lo de Peralta no tiene nombre y debería pasar le factura al Director Técnico.
    Finalmente estimo, muy preocupado que de este agujero no saldremos con la prepotencia de Tubella y Vernoux, ni con la insuficiencia de los dos técnicos de los Car de Madrid y Barcelona, ni con el silencio y conformismo del sr Carpena. Sólo el diálogo no existente con técnicos y nadadores podría salvar nuestra natación. De eso nos quejamos. Son muy burros los rfen, eso nadie lo duda.

  26. Jepi dice:

    Espectador: comentas el silencio y conformismo de Carpena. Y qué quieres? Sabes que los cargos de los dos cracks Tubella y Vergnoux son gracias a él hace cuatro meses? Qué quieres? Que los discuta o les cuestione sus decisiones? Los tres (supongo que además del vicepresidente deportivo y el españolísimo directivo de natación de apellido extranjero) están en el mismo paquete y se les debe recordar que han empezado su mandato con un gran fracaso. ROTUNDO FRACADO.
    Mas al margen de este rotundo fiasco (no olvidemos que sólo han sido tres nadadoras que ha hecho las mínimas) lo peor está por llegar.
    Lo peor será comprobar al final de estos cuatro años, cuántos nadadores/as que en edad infantil y junior parecía que iban a comerse el mundo, o lo habrán dejado o se habrán estancado en su rendimiento. Eso sí que será un auténtico fracaso. Y sino, al tiempo.
    Juan, te pido un favor. Haz un seguimiento exhaustivo de la evolución de los nadadores y nadadoras con mínimas infantiles y junior 2017 hasta los JJOO de Tokyo, año a año. Ahí sí veremos la magnitud de la tragedia y quizás será el momento de rendir cuentas y exigir responsabilidades

  27. Fran Robles dice:

    La federación se tendrá que plantear en futuros open, invitar a países que cuente con nadadores de talla mundial, esta competencia haría que subiera el nivel del open se vería mejores marcas, nadar solo no es muy motivador

    Jepi,,,,,, hablas como un entrenador que no supo aprovechar la oportunidad que dieron

    • Clavería dice:

      Lo que viene a ser un campeonato Open, vamos. Un Open que se celebra al mismo tiempo que los selectivos de todo el mundo, para facilitar la participación de foráneos. Otro ejemplo más de buena planificación federativa

  28. Jepi dice:

    Fran, pues no, no soy entrenador. Quizás directivo. Y seguro, amante del deporte y los deportistas. Haríamos bien de pensar más en ellos que en nosotros, sobretodo los técnicos

  29. Espectador dice:

    Jepi respeto tu punto de vista. Y comparto que se contabilicen los resultados de infantiles y juniors y se vea su evolucion. Pero se debería hacer con carácter retrospectivo para ver que ha sido de los juniors tan destacados en los años de responsabilidad de Tu bella. El primero que no se beneficia ahora de su formación, cuando son absolutos, es el mismísimo Tubella. Cosas de la vida. Si la estadística la ampliamos con el curriculum del entrenador francés antes de encontrarse con Bel monte, o con los «exitos» de los dos Car en las ulltimas temporadas, nos quedaríamos a cuadros. No digamos si le computamos los «aciertos» deportivos al presidente vitalicio de la rfen. Por cierto el silencio total de los señores Blanco y Ortiz les deja en mal lugar. Tranquilos todos, Carpena ya tiene amañadas las elecciones del 2020 sean guales sean los resultados . No importan. Sobre todo los de natación. ¿o es que no opináis como yo?

  30. Jepi dice:

    Amén a todo, Espectador

  31. Enrique dice:

    1.57 a las 9.30 horas en 200 mariposa
    Carlos sigue callando bocas desde dentro del agua
    Un campeón.
    Alguien debería aprender y rectificar
    Pero la soberbia les puede….lástima la natación española lo paga
    En fin algún día además de buenos nadadores quizás tambien tendremos buenos directivos y tecnicos…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR